994 funcionarios del DPS se quedarán sin empleo
Cerca de mil funcionarios del DPS en todo el país quedarán sin empleo próximamente por que no superaron las pruebas del concurso público de meritos.

Caldas
Tras conocer el resultado de los exámenes de meritocracia de la Comisión Nacional del Servicio Civil, en el Departamento Para la Prosperidad Social (DPS) se supo que 994 funcionarios en todo el país quedarán desempleados.
Estas personas tendrán que dejar sus cargos en los próximos días, pues no superaron los puntajes mínimos exigidos por las pruebas de meritocracia y han quedado sin posibilidad de seguir ejerciendo sus funciones dentro del DPS.
La directora nacional del DPS Tatiana Orozco explicó que estas pruebas son un concurso público exigido por la ley, que lleva dos años y que es inevitable el despido masivo. Señaló que en varias entidades del gobierno, incluso en la misma presidencia de la república se están ofertando una buena cantidad empleos que serían ocupados por estos salientes funcionarios del DPS.
Indicó que de esos 994 puestos vacantes ya se han ocupado con nuevos funcionarios más de 240, porque quienes han salido ya encontraron empleo.
Orozco también expresó que en las regiones y en especial en Caldas ya están analizando las hojas de vida con el objetivo de hacer gestiones ante los gobiernos locales y así reubicaros en estas entidades.
En el caso especial de Caldas hay 20 funcionarios en las oficinas del DPS, por lo menos 15 de ellos saldrán de esa entidad.
La directora de esta entidad también explicó que ya están en los procesos de contrataciones y que estos se demorarían alrededor de 10 meses para suplir toda la cantidad de vacantes.
Empleados disgustados
Algunos funcionarios que saldrán de sus cargos próximamente mostraron su disgusto con el concurso público de méritos. Reconocen que son pruebas legales y aceptan que es correcto que se hagan para medir la capacidad y la calidad de empleados, pero no entienden porque a muchos de ellos les asignaron cuestionarios de áreas diferentes a en las que trabajan.
“Si yo soy abogado me deberían preguntar cosas relacionadas al derecho, pero no fue así. Nos preguntaron cosas relacionadas con ciencias de la salud. Así es imposible superar esas calificaciones mínimas exigidas”, explicó uno de los afectaos.
Frente a las ofertas laborales en otras entidades gubermantales aseguraron que no es cierto y que muchos que ya se han empleado en otras áreas son porque tienen alguien que les ayuda internamente.



