Entre aguas negras y hacinados viven los cubanos refugiados en Turbo
En el lugar hay personas enfermas, entre ellas, algunos niños y mujeres.

(Caracol Radio)

A una temperatura de más de 28 grados centígrados, con cambuches en el piso pegados uno del otro, solo un corredor central de menos de un metro de ancho y al fondo un patio que conecta con aguas negras con basura, desperdicios y moscos.


Así en esas condiciones viven cientos de cubanos en una bodega en el sector El Muelle en el municipio de Turbo, donde no cuentan con condiciones dignas para refugiarse mientras se resuelve su situación.
“Estamos todos amontonados, más el calor, las condiciones del baño, no es un baño adecuado para casi 600 personas o más que vienen a bañarse y hacer sus necesidades, necesitamos una solución rápida a esto porque se puede presentar una pandemia aquí e incluso las personas que están en los alrededores corren peligro”, manifestó uno de los afectados.
En la bodega donde solo hay cuatro baños y tres bongos con agua, ya hay varias personas afectadas con síntomas como cólicos, diarrea, desaliento y malestar general.
“Yo llevo cuatro días con diarrea y así está una amiga y un señor anciano también tiene malestar, nos hace falta ya salir de aquí”, señaló a Caracol Radio una refugiada enferma.
Para bañarse hay que ‘coger turno’, una tarea que se extiende durante todo el día, cada persona debe tomar un balde y salir a buscar agua.
“Nosotros tenemos que buscar agua para bañarnos porque aquí hay muy poca agua y muchas personas, esto es una bodega y no tiene condiciones para bañarse, ni para nada, no tenemos condiciones, hace falta que hagan algo por nosotros, nos vamos a enfermar, estamos a reventar”, confesó un migrante cuando terminaba de ducharse.
A las pésimas condiciones se le suma los fuertes olores por la presencia de aguas negras en el lugar al borde del mar Caribe, aguas altamente contaminadas con desperdicios y basuras.




