Lluvias torrenciales causan emergencias en el sur oriente de Boyacá
Desbordamiento de quebradas, derrumbes, y decenas de familias evacuadas deja hasta el momento el invierno en esta zona del país.


Tunja (Colombia)
Al menos 10 municipios del departamento se ven afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas.
Tenza, Berbeo, Zetaquira, Miraflores, Guateque, San Luis de Gaceno, Santa María, Chinavita entre otros, son las localidades que se encuentran en emergencia por el invierno.
El río Garagoa aumentó su nivel tres metros aproximadamente, y se declaró en alerta amarilla, ya que su desborde, afectaría por lo menos a 3 veredas.
En Tenza un deslizamiento a la altura de la quebrada La Quinua, dificulta el paso, y las unidades de la Defensa Civil, han activado su presencia en el sector de La Capilla y Garagoa, debido al riesgo inminente de deslizamientos y desborde de la quebrada.
Varios derrumbes están presentes en tramos viales del oriente de Boyacá: En la vía Berbeo-Zetaquira, a la altura del sector conocido como La Hormiga.
En la vía Berbeo-Miraflores un deslizamiento de tierra dificulta el tránsito normal, en el sector Los Chorros, por eso, no hay vía desde esos municipios hasta Páez.
Por su parte en la carretera Garagoa-Guateque, en el Km 1, hay paso a un solo carril debido a un derrumbe actual.
Mientras tanto, en el municipio de Pachavita, colapsó el alcantarillado, pero las autoridades de la localidad asistieron pronto la situación, evitando que se agravaran las inundaciones provocadas sobre todo en el sector urbano del municipio.
En la vía Chinavita–Garagoa, en el sector Puente Sisa, a la entrada del municipio de Úmbita, las fuertes lluvias provocaron el colapso de la vía, afectando a 2 casas, las cuales tuvieron que ser evacuadas.
Una casa más también tuvo que evacuarse en el sector de Puente Espina.
En Miraflores cinco familias tuvieron que ser evacuadas y más de 30 viviendas fueron afectadas tras el desbordamiento de una quebrada.
Igualmente, en Tibaná se inundó una vivienda y bomberos de Nuevo Colón tuvieron que evacuar a una familiar. En Sutatenza, se desbordó la quebrada La Roca, y varias vías terciarias están taponadas por deslizamientos.
Finalmente según el reporte del Consejo Departamental para La Gestión del Riesgo de Desastres, en el municipio de Ramiriquí, las lluvias dejan en alto riesgo de desbordamiento al rio Guayas especialmente frente al conjunto residencial Villa Toscana.




