Economía

Cayó el consumo de vestuario en Colombia en el primer semestre

Confeccionistas atribuyen este hecho al proceso de paz, la alta inflación, la incertidumbre de la Reforma Tributaria.

El temor de los colombianos a comprar vestuario en el primer semestre de 2016 llevó a que se redujeran las ventas del sector textil, confección y moda, según reveló Raddar, el observatorio de moda de Inexmoda.

De acuerdo con Camilo Herrera, presidente de Raddar, la incertidumbre estuvo jalonada por el fenómeno de inflación, que aumentó en parte por la dinámica en los precios de los alimentos, y el futuro de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

“Qué está pasando? El tema de inflación, el proceso de paz, reforma tributaria causa una incertidumbre en los hogares colombianos, que prefieren no comprar y hacer las cosas bien. Tenemos que salir de ese momento de incertidumbre que viene en el segundo semestre que viene una expansión de gasto público, un efecto calendario por la inflación y viene una reforma tributaria”.

Según Raddar, se ha deteriorado cada mes el consumo de prendas entre los colombianos. Por ejemplo, entre junio y julio cayó el consumo per cápita en un 2,5%.

Adicional a ello, el consumo promedio mensual a la fecha de las personas se ubica entre los $22.000 y $30.000, según el observatorio.

Ese panorama fue dado a conocer durante los talleres académicos de la feria Colombiamoda 2016, que concluye este jueves en el centro internacional de Plaza Mayor en Medellín.

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