Ciudades

Vuelve la estatua del Joe Arroyo a su plaza en Cartagena

El año pasado, el monumento fue retirada por Aguas de Cartagena para realizar mantenimiento de alcantarillado en la zona

Vuelve la estatua del Joe Arroyo a su plaza en Cartagena

Vuelve la estatua del Joe Arroyo a su plaza en Cartagena(IPCC)

Cartagena de Indias

El gobierno de “Primero la Gente”, liderado por el alcalde Manolo Duque, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, anuncian que el próximo 18 de agosto se realizará la reinauguración de la estatua del Joe Arroyo en la plaza que lleva su nombre.

“Destacar al Joe Arroyo como un importante embajador de la cultura de Cartagena en su expresión musical, dancística. Nos puso a gozar y a disfrutar desde el talento y su creatividad. Cada canción es un homenaje a la cultura afrodescendiente. Hoy, cinco años después de su muerte, no solo elevamos una oración por su ser, sino que también creemos que la mejor manera de homenajearlo será el próximo 18 de agosto que estaremos reinaugurando la estatua en honor a él muy cerca a la plaza, se convertirá en un motivo para que a través de un conversatorio, una exposición artística y un show musical alrededor de la vida del Joe Arroyo, todos los cartageneros podamos conmemorarlo”, dijo la directora del IPCC Berta Arnedo.

La Alcaldía de Cartagena recuerda al “Centurión de la Noche”, creador del ‘Joe Son’. Álvaro José Arroyo, desde niño tuvo la fantasía de ser un gran cantante, intérprete de la música y en su barrio Nariño, en las estribaciones del cerro de La Popa, usaba la lata donde vendía agua para producir sonidos al mismo tiempo que cantaba.

Su talento fue reconocido por músicos como Víctor ‘Wachy’ Meléndez, quienes lo llevaron a cantar desde los ocho años a los night club de Cartagena ubicados en la zona de tolerancia denominada “Tesca”.

Allí empezó a codearse con artistas de talla internacional quienes lo llevaron a la ciudad de Barraquilla donde empezó a ser cantante de orquestas como “La Protesta”.

Joe era un fantasioso. Con la cara pela´, era un hombre alucinado.

Con Fruko puso en alto la Salsa de Colombia. Funda su orquesta “La Verdad”, mezcla diferentes ritmos como la cumbia, porro, chandé, bulleregnue, chalupa, son cubano, reggae y otros, para crear su propia música: el ‘Joe Son’.

Una de las particularidades del Joe Arroyo, fue la utilización de sonidos onomatopéyicos, conocido como la jitanjáfora, inventando palabras que eran muy musicales.

Hace cinco años, el hijo de Nariño, partió para seguir contagiando del ‘Joe Son’ a los amantes de la salsa en el mundo celestial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad