Economía

'Bogotá cómo vamos' rajó a la ciudad en temas de desigualdad

En salud en los últimos cinco años aumentó en un 22% el VIH/Sida en varias localidades.

'Bogotá cómo vamos' rajó a la ciudad en temas de desigualdad

'Bogotá cómo vamos' rajó a la ciudad en temas de desigualdad

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000368556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cifras alertaron y plantearon los cambios y desafíos que debe cumplir la capital en su camino hacia la sostenibilidad en los próximos 15 años.

El último informe de 'Bogotá cómo vamos' elaborado por un grupo de expertos analizaron los desafíos que tiene la ciudad de cara al cumplimiento de los objetivos propuestos, no solo por la Administración Distrital sino también por las Naciones Unidas.

El informe rajó a Bogotá en temas desigualdad, por la brecha entre ricos y pobres. Según el documento que conoció Caracol Radio el 10,3% de la población de la capital, lo que corresponde a unos 780.000 habitantes, está por debajo de la línea de pobreza y el 2 % está bajo la línea de pobreza extrema es decir 102.109 pesos, dijo Omar Oróstegui Restrepo, Director de Bogotá Cómo Vamos.

En temas de seguridad, seis de cada diez habitantes de Bogotá se sienten inseguros en la ciudad; este es el porcentaje más alto evidenciado en el histórico de la encuesta y muy por encima de ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla.

También se encontró que el hurto a personas es el delito que más aumentó en los últimos cuatro años en un 28 % y que las localidades más afectadas son Chapinero, Kennedy y Suba, se señaló Oróstegui.

Sobre el tema de movilidad, en el 2015 los tiempos de desplazamiento aumentaron siete minutos en Transmilenio, transporte que utilizan cerca de 2,2 millones de personas diariamente y en cuatro minutos en automóviles. Una de las conclusiones en este tema es que el proyecto Metro no va a solucionar la problemática de movilidad en el corto plazo, por lo que es esencial fortalecer el servicio de transporte público masivo actual.

En salud según datos del estudio, durante el periodo 2011-2015, se aumentó en un 22% la proporción de incidencia de VIH/Sida en la capital. En localidades como Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Mártires y Antonio Nariño se presentan proporciones más altas con respecto al Distrito donde los jóvenes de 15 a 39 años concentran el 69.49 % de los casos.

Luis Jorge Hernándezdocente yexperto en salud de La Universidad Externado señaló que las muertes por desnutrición en Bogotá tienen un indicador alto que debe ser analizado por el Distrito así como la mortalidad materna.

Hernándezdijo que enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las que más afectan el bienestar tanto de hombres como de mujeres en la ciudad.

En otros aspectos, la economía de la ciudad creció en 3.9% siendo una de las ciudades que más aporta el PIB en 26% y en materia de educación se deben asumir los nuevos retos para combatir la deserción escolar que pese a que ha disminuido sigue siendo un problema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad