Economía

Amas de casa en Antioquia compran menos y por más plata por paro camionero

Los consumidores aguardan que el despeje de las vías conlleve más mercancías y reducción de precios.

Así se observan algunas tiendas en Medellín por cuenta del paro camionero

Así se observan algunas tiendas en Medellín por cuenta del paro camionero / Caracol Radio

Antioquia

El paro camionero que cumple 42 días en Colombia sigue pasando factura a las amas de casa. Con precios más altos por menos cantidad de alimentos se van de la tienda las señoras después de mercar en Antioquia.

Una de ellas es Dora Luz Úsuga Silva. Una ama de casa del populoso barrio Manrique, en el nororiente de Medellín, quien llegó hasta la plaza Minorista a surtirse de mango, lulo y maracuyá, así como de verduras y grano.

Para su sorpresa, en promedio las mismas cantidades que llevaba hace un mes se incrementaron en promedio entre 1.500 y 2.000 pesos. Su pequeño mercado pasó de 60 mil pesos a 76.500, según le contó a Caracol Radio.

“Está un poquito alto, sobre todo la fruta. La fruta si ha subido bastante. Lo que es el lulo, la maracuyá. Normalmente yo compro el kilo de maracuyá a 2.500 y él lo vendió a 3.500”, detalló la señora Úsuga Silva.

Aunque se mantienen altos los precios de algunos alimentos como la papa, la cebolla, la manzana roja o el azúcar el abastecimiento ha incrementado. Por ejemplo, este lunes, 18 de julio, llegaron en promedio 700 toneladas más que las comparadas al lunes 11 de julio al departamento.

“El lunes pasado llegaron 1.521 toneladas y hoy 2.304 para una diferencia en vehículos de 169 el lunes anterior a 256 hoy a las 8:00 de la mañana”, especificó el analista Marín López.

En el caso de algunos productos básicos de la canasta familiar, en el último mes el precio ha subido en un 10 por ciento. Ese es el caso de la papa que hoy se cotiza a 3.000 pesos el kilo; la coliflor en 2.500 pesos y la cebolla blanca en 2.500 pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad