Noticias de Manizales y Caldas
Resumen informativo, lunes 18 de julio de 2016

Caldas
El Concejo de Manizales aprobó por unanimidad que modifica el presupuesto de rentas y gastos del Municipio. Se trata de una adición de mil 534 millones para distintos proyectos de inversión.
Judicial
Cinco mil dosis de marihuana que iban camufladas en una pipa de gas propano fueron incautadas en la vía Cauya - Pintada. El ilícito tenía como destino Medellín.
En una intervención en la cárcel de Riosucio y para prevenir delitos como la extorsión, se logró la incautación de celulares, trajetas sim y armas blancas.
Durante el fin de semana la Policía de Caldas logró la incautación de 4 armas de fuego y 259 armas blancas. 37 personas fueron capturadas, entre ellas un hombre que tenía prisión domiciliaria y comercializabaestupefacientes.
El Concejo de Manizales aprobó por unanimidad que modifica el presupuesto de rentas y gastos del Municipio. Se trata de una adición de mil 534 millones para distintos proyectos de inversión.
Un incendio estructural se registró en el barrio El Nevado de Manizales. Al parecer un paciente psiquiátrico ocasionó el hecho.
Una niña de 11 años fue atropellada por un vehículo, en la venida Paralela. Al parecer cruzó la calle deliberadamente
Volcán
Varios episodios de tremor volcánico registró este fin de semana el Volcán Nevado del Ruiz. La fuerte caída de ceniza generó preocupación entre los ciudadanos.
La ceniza provocó el cierre del aeropuerto La Nubia lo que afectó a 260 pasajeros.
Generales
"No estoy incurriendo en alguna ilegalidad al celebrar contratos como Gobernador de Caldas", así lo señaló Guido Echeverri Piedrahita, quien destaca que está dentro de sus funciones firmar proyectos para la región.
Los hospitales de los municipios de Aranzazu, La Dorada, Anserma y Chinchiná suspendieron los servicios de salud a los usuarios de Coomeva, por la falta de pago y contratación.
La superintendencia de Salud investigará la reducción en la afiliación a salud que registra Caldas. Por el momento descartan que la EPS Cafesalud cancele sus servicios en este departamento, como lo solicitó la Territorial de Salud.
El concejal de Manizales, Víctor Hugo Cortés, le pidió a los congresistas dejar de lado los intereses personales y presentar proyectos que permitan solucionar los problemas en salud que vive el país.
Cerca de 100 personas han sido detectadas por la secretaría de Salud de Manizales inscritas de manera irregular en el Sisben. Los mismos ya fueron reportados a Planeación Nacional.
Diputados de la Asamblea de Caldas y la Secretaría de Agricultura harán un foro para planificar estratégicamente la caficultura para los próximos 20 años.
El secretario de integración social Wilder Escobar Ortiz es el designado de la Gobernación de Caldas para reemplazar como alcalde de palestina a Mauricio Jaramillo, quien fue destituido por una inhabilidad.
Mejoramientos en vías, infraestructuras educativas hacen parte de la visita que realizaron funcionarios de la Gobernación de Caldas a municipios como Riosucio, Anserma y Risaralda.
Paro camionero
Con mil 200 policías la Policía de Caldas garantizará la seguridad de las caravanas industriales. Hoy se cumplen 42 días del paro camionero.
Los productores de café y plátano son algunos de los más afectados en Caldas con el paro camionero porque no han podido transportar los mismos, el reporte fue entregado por Dignidad Agropecuaria.
Camioneros denuncian que en varias empresas de Manizales los están presionando para que inicien labores lo antes posible. Aseguran que los están amenazando con vetarlos.
Con la planta paralizada está la productora de neveras Mabe. Aseguran que de momento no hay despidos, pero ya hay empleados que enviaron forzosamente a vacaciones.
Más de 80 empleados de Skinco Colombit han sido despedidos por causa del paro camionero, aseguran líderes sindicales de esta empresa que lleva dos semanas con la producción paralizada.
Desde la Central Unitaria de trabajadores, CUT, expresaron su preocupación por el despido de trabajadores en diferentes empresas de la ciudad debido al paro transportador.
Empleados de Bancolombia en Manizales denuncian presiones exageradas para hacerles cumplir metas que mes a mes aumentan en porcentajes. Consideran que es un acoso laboral.
Agenda
Hoy estará de visita en Manizales el Director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez. Anunciará la construcción de un centro logístico que funcionará en la Cruz Roja
Prepárese este miércoles para el concierto de la celebración del 20 de julio en el que Manizales será la sede.
Deportes
Familiares de Jarlinson Pantano en Manizales celebran su victoria. Los domingos siguen siendo especiales para la familia del ciclista que ganó una etapa del Tour de Francia.
Once Caldas sufrió su primera derrota en la Liga Águila 2. Perdió el invicto y descendió en la tabla general de posiciones. El jueves visitará a Millonarios en El Campín en juego en juego adelantado del torneo.
Real Caldas cayó 5x2 en Bucaramanga ante Taz Santander en el juego de ida de la final nacional de microfútbol. El sábado será la revancha en el coliseo mayor Jorge Arango Uribe de esta capital.
Indicadores económicosDólar 2.923– Café NY 1,50– Precio Interno Carga 835.375– Precio de referencia kilo de pasilla 2.900 Pico y placa taxis 1 y 2




