Manizales

JUDICIAL

Los contratos y convenios del gobernador de Caldas tras la suspensión del Consejo de Estado

El caso más polémico es la apertura de fronteras con el departamento de Antioquia.

Caldas

Desde el pasado 10 de marzo, día en el que el Consejo de Estado sancionó al Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, como medida cautelar mientras investiga una presunta inhabilidad por reelección, hasta la fecha, en la gobernación de Caldas se han continuado suscribiendo contratos y convenios.

Entre las negociaciones se destacan el convenio 0298 firmado el 24 de mayo de 2016 con el gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez, que permite el intercambio, la circulación, la distribución y la comercialización en sus respectivos territorios de los licores destilados producidos y los que llegare a producir la Industria Licorera de Caldas (ILC) y la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

De acuerdo con los distribuidores este negocio afectará directamente las finanzas de la destilera caldense y las pérdidas serían superiores a los 60 mil millones de pesos lo que ocasionaría la desaparición de la tradicional marca Aguardiente Cristal y a futuro la desaparición o privatización de la Industria Licorera.

Indicaron además que la introducción de licores de Antioquia le representa a la ILC pérdidas en sus ventas con incertidumbre en su valoración y que se dejarían de vender más de 18 millones de botellas lo que, para ellos, es un claro ejemplo que con este convenio se “cambia lo cierto por lo incierto”.

El gobernador Guido Echeverri Piedrahita, afirmó que este es un negocio que se venía trabajando de tiempo atrás y que se estableció cumpliendo todo lo de ley y con el objetivo de ampliar el mercado y en una apuesta por la legalidad teniendo en cuenta que actualmente en Antioquia se están vendiendo más de 600 mil botellas de ron de contrabando.

Relacionado con el tema del intercambio de licores se firmaron también los acuerdos 0269 del 16 de mayo y el 0397 el 27 de junio del presente año con las gobernaciones de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el departamento del Amazonas, respectivamente.

Adicionalmente la gobernación de Caldas firmó un contrato de vigilancia para las sedes educativas del departamento y las administrativas de la gobernación por cuatro años y un monto que supera los 26 mil millones de pesos. Esta acción se adelantó, de acuerdo con la administración departamental, para evitar contratar cada periodo este servicio, para no dejar sin vigilancia temporalmente estos sitios.

La contratación incluye además la formalización de posesión por parte de Inficaldas de los predios donde funciona el aeropuerto La Nubia. Este proceso se oficializó el 10 de mayo con la escritura pública 1554 lo cual hace que el Instituto de Financiamiento y Promoción de Caldas sea el propietario de los 240.000 metros cuadrados que mide esta terminal aérea. “Este proceso se llevó a cabo para que La Nubia pueda ser fuente de financiación para el Aeropuerto del Café”, afirmó Echeverri Piedrahita.

Adriana Villegas directora de la Corporación Cívica de Caldas expresó que en el estudio de Observación de la Contratación Pública con corte al 21 de marzo la Gobernación de Caldas ha adjudicado un 18% por contratación directa y un 71% por otros procesos.

 Villegas explicó que la contratación directa y otros procesos son muy similares lo cual traduce un 89% de las contrataciones por procesos en los que no hay licitaciones, como lo exige la ley para evitar riesgos por corrupción.

 Esta entidad de vigilancia y control, ya trabaja en el informe del segundo semestre que será publicado en los próximos días.

 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad