Tasa a la seguridad genera rechazo entre la dirigencia del valle
Los industriales del Valle dicen que el proyecto que grava con impuesto el sector eléctrico presentado a la Asamblea por la gobernadora, va en contravía de la generación de empleo y el asentamiento de empresas a la región

Foto alcaldía cali

Valle del Cauca
El proyecto de ordenanza que fija un impuesto a la tasa a la seguridad presentado por la gobernadora Dilian Francisca Toro generó al interior de la Corporación inconformismo por considerar que ello afectaría al sector productivo de la región.
El proyecto en mención establece un gravamen entre el 6 y 8 por ciento sobre el servicio domiciliario de energía eléctrica aunque exonera a los estratos 1, 2 y 3 en el departamento.
“Es uno de los 8 proyecto de gran impacto para el bolsillo de los vallecaucanos que endeudaría al departamento en 350 mil millones de pesos”, dijo la diputada Juana Cataño.
Señaló que el proyecto a la seguridad no ha sido concertado ni debatido con la dirigencia empresarial ni gremial que serían los más perjudicados.
Por su parte el gerente regional de la Andi Gabriel Velasco se mostró extrañado y desconcertado con la presentación del proyecto ya que no solo impactará negativamente sobre la generación de empleo sino sobre la inversión nacional y extranjera.
“Entendemos la preocupación de la gobernadora para fortalecer y garantizar la seguridad al Valle pero el sector empresarial ya tiene una tasa impositiva del 70 por ciento que pagamos en contribuciones, nacionales municipales y regionales “, dijo el dirigente gremial.
Confió en que el departamento en cabeza de la gobernadora Dilian Francisca Toro, analice la preocupación de la industria que gira alrededor de la ordenanza que grava el servicio domiciliario de energía eléctrica. Por su parte el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que este impuesto agravaría más la situación económica de los caleños al tiempo que indicó que los recursos para la seguridad deben buscarse por otros medios.




