Unos 12 mil mineros del Bajo Cauca en Antioquia harán paro el 18 de julio
Los líderes mineros tienen prevista una gran concentración de trabajadores en el municipio de Caucasia.
Antioquia
Debido a la intervención que adelantan las autoridadesde Ejército y Policía, liderados por la Gobernación de Antioquia en el Bajo Cauca, los mineros de esa subregión antioqueña anunciaron la realización de paro de 24 horas la próxima semana.
Los organizadores, encabezados por la agremiación de mineros, Conalminercol, anticiparon que el cese de labores será total en los municipios del bajo cauca, el próximo 18 de julio, para lo cual han confirmado la participación que unos 12 mil mineros de la región.-
“Está relacionada con los operativos que se han venido haciendo en la región, con destrucción de maquinaria a mineros informales. Cuando van a hacer el operativo, finalmente terminan golpeando a los pequeños mineros sin tener en cuenta ni los protocolos, ni la directriz que con el Ministerio de Defensa, Ambiente y Minas, se adelantaron dentro de las jornadas a las que se llegaron a algunos acuerdos con el Gobierno Nacional”, afirmó el secretario de Conalminercol, Rubén Darío Gómez.
Agregó que el paro está programado sólo por las 24 horas del 18 de julio, aunque advirtió que de acuerdo con el interés y la respuesta de las autoridades y el gobierno seccional el cese de actividades se prolongaría por varios días o podría convertirse en indefinido.
“Le pedimos al gobernador Luis Pérez que por lo menos atienda las razones que se le están planteando. Insistimos, ese señalamiento de criminalizar, destruir y judicializar a los pequeños mineros, presentándolos posteriormente como bandidos, como integrantes de grupos al margen de la ley, es lo que no va a permitir que esta situación no se presente con vías de hecho”, explico el dirigente minero.
Rubén Darío Gómez además advirtió: “teniendo en cuenta que hay una violación a todos los acuerdos que se han realizado, también estuvimos participando de la reunión en Bogotá, con las organizaciones sindicales, sociales y políticas, que preparan el paro nacional para el 13 de octubre”.



