Cerca de un 50% disminuye el transporte público de Boyacá a Bogotá por escasez de gasolina
A media marcha trabajan las terminales de transporte en Boyacá. Desde Bogotá a Boyacá, también ha disminuido el despacho de las rutas.

(Foto: Archivo Alcaldía de Tunja.)

Tunja (Colombia)
El transporte público interdepartamental que principalmente viaja de Tunja, Duitama y Sogamoso hasta Bogotá, se han visto obligado a disminuirse.
Cerca de un 50% de vehículos trabajan en las principales terminales de transporte del departamento, ya que el combustible escasea considerablemente.
Los buses que aun tratan de cumplir con sus rutas, en su mayoría, ya no se abastecen de hidrocarburos en Boyacá, sino que lo hacen en ciudades como Bogotá y Yopal.
Conductores de bus cuentan que han sido agredidos en las noches con piedras.
“Todo el corredor vial para el transporte público hasta el norte del departamento, también se ha afectado sustancialmente. Hoy no se han hecho despachos hasta el norte de Boyacá, porque la vía se encuentra cerrada”, dijo en Caracol Radio Victor Hugo Pulido, gerente de la terminal de transportes de Duitama, Boyacá.
Agregó que la zozobra comienza a aparecer en estos transportadores, ya que “nos comentan que habría gasolina hasta hoy y mañana, y así difícilmente podemos operar. Varios conductores se quejaron porque sufrieron golpes a sus vehículos, les rompieron vidrios a algunos que iban y venían de la ciudad de Bogotá, en el sector de Higueras, vía Duitama-Tunja”.
Sin embargo, los despachos se han tratado de regular, y se presta el servicio, pero en condiciones precarias por la falta del combustible.
“Ha sido intermitente el despacho, debido al problema de los combustibles que afecta a los transportadores en todos los corredores viales”, dijo Pulido.
Mencionó que la operación se ha reducido considerablemente ya que “el transporte se ha reducido entre un 30% y 50% desde Duitama. En condiciones normales se hacían horarios entre Duitama y Tunja cada 8 minutos, pero hoy lo están haciendo cada 12 o 13 minutos, entonces, se reduce también en casi 40% la operación, pasa lo mismo desde y hacia Sogamoso”.
Los transportadores de servicio público interdepartamental, evaluarán cómo continúan dándose los efectos de la insuficiencia de combustible, para tomar decisiones sobre su operación: disminuirla más o frenarla.




