Condenan a 40 años de prisión a un oficial del Ejército por falsos positivos
Los encargados de reclutar a los jóvenes recibían de manos de los militares $100.000 por cada persona que entregaban.
La condena de 40 años de prisión la profirió el Juzgado Único Especializado de Sincelejo contra el mayor del Ejército Orlando Arturo Céspedes Escalona quien fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida.


El caso corresponde a falsos positivos que se dieron entre los meses de julio y agosto del 2007 cuando once jóvenes del municipio Toluviejo, Sucre, con edades entre los 16 y 28 años, fueron contactados por civiles para laborar en varias fincas de Córdoba y Sucre, por lo que recibirían un salario mensual de $750.000.
Según el estrado judicial estas personas fueron entregadas por reclutadores, a algunos miembros del Ejército, entre los que está relacionado el oficial condenado, quien para la época de los hechos era el segundo al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre.
Los once jóvenes después de estar en manos de los militares fueron asesinados a bala y posteriormente presentados como dados de baja en supuestos combates en los municipios Chinú, Córdoba; San Benito Abad y El Roble, Sucre.
Las víctimas de estos falsos positivos que causaron repudio e indignación fueron identificados como: Carlos Alberto Valeta Jiménez, Luis Alberto Pérez Mercado, Luis Fernando Mejía Vides, Frank Arley Padilla Bandera, John Jairo Colón Ayala, Deimer de Jesús Hoyos Rodríguez, Cristian Vergara Ozuna, Miguel Enrique Jiménez Chamorro, Julio Rafael Olivero, Bernardo Patrón Viloria y Ebin David Paternina. Este último, según el juzgado, continúa desparecido.




