Ciudades

SANCIONES

Portadores de mascotas a cumplir la ley 746

Conozca qué debe hacer si tiene un perro considerado potencialmente peligroso

Portadores de mascotas a cumplir la ley 746

Portadores de mascotas a cumplir la ley 746 / Ildar Sagdejev C.C Flickr.

Manizales

Recientemente en Manizales se retuvieron tres perros pitbull porque sus amos no le tenían el bozal puesto, un hecho que generó conmoción entre los ciudadanos que a esa hora estaban disfrutando de la tradicional ciclovía. Las autoridades aseguran que se dio cumplimiento de la ley 746 del año 2002.

La ley 746 tiene por objeto regular la tenencia de perros en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino.

En su artículo 108-C establece que en las vías públicas, en los lugares abiertos al público, y en el transporte público, o en los que sea permitida su estancia, todos los perros deben tener su correspondiente traílla. Adicional a ello los que son considerados como razas potencialmente peligrosas deben portar su bozal y permiso de tenencia.

Los perros que según esta ley son considerados potencialmente peligrosos son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

Sanciones

Si una persona incumple esta ley será sancionado por los siguientes casos.

• No portar la traílla se recibirá una multa de cinco salarios mínimos legales diarios.

• No portar el bozal en los perros ya establecidos como peligrosos, se recibirá una multa de diez salarios mínimos legales diarios.

• No portar el respectivo permiso de perros peligrosos, se recibirá una sanción de 15 salarios mínimos legales diarios.

• Los gastos por la permanencia del animal en las perreras que el respectivo municipio determine correrán por cuenta de su propietario, el cual podrá retirarlo con el respectivo bozal y traílla, en un plazo máximo de diez (10) días contados a partir de la fecha de decomiso. Si el propietario no lo retira en el plazo establecido, el perro se declarará en estado de abandono y se podrá proceder a su sacrificio eutanásico.

¿Cómo registro a mi perro?

De acuerdo con el artículo 108-I todos los ejemplares caninos que sean considerados altamente peligrosos deben ser registrados en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos que se establecerá en las alcaldías municipales, para obtener el respectivo permiso. En este caso en Manizales se debe hacer en la Unidad de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud, y a su vez la Secretaría de Medio Ambiente está verificando que los perros tengan sus respectivas vacunas.

¿Qué documentos debo presentar?

En el registro de la mascota se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Nombre del ejemplar canino

• Identificación y lugar de ubicación de su propietario

• Una descripción que contemple las características fenotípicas del ejemplar que hagan posible su identificación

• El lugar habitual de residencia del animal, especificando si está destinado a convivir con los seres humanos o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica.

• El propietario debe aportar póliza de responsabilidad civil extracontractual suscrita por su propietario que cubrirá la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares ocasionen a personas, cosas, o demás animales.

• Presentar el registro de vacunas del perro, y certificado de sanidad vigente, expedido por la secretaría de salud del municipio.

• Es obligatorio renovar el registro anualmente, para lo cual se deberán acreditar los requisitos establecidos para la primera vez.

• En este registro se anotarán también las multas o sanciones que se tengan con el animal.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente de Manizales, Diego González, aseguró que los controles que se hicieron en la ciclovía del domingo, se realizarán en diferentes puntos de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad