PARO

"Sí revisaremos las propuestas, pero no en paro": Mintransporte

Este fue el mensaje que envió al gremio transportador del país, que suma 30 días en cese de actividades.

()

De acuerdo con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien estuvo en Manizales para encontrarse con los gremios afectados por la protesta de los camioneros, las vías de hecho no son las propicias para lograr una solución a las dificultades que afrontan los transportadores del país.

"Sí vamos a revisar sus propuestas y el tema de costos, pero no en paro, la idea es que las decisiones se tomen entre todos los actores de la cadena y no sentados en un paro", les dijo a los camioneros el ministro de Transporte.

Destacó que el Gobierno Nacional se ha puesto en la tarea de escuchar los gremios de las regiones para conocer cuáles son realmente los efectos que deja el cese de actividades de los transportadores.

Resaltó que el plan de choque que se les planteó a los empresarios y gremios es el de crear grandes convoys de transportadores para movilizar la carga represada y dejar atrás las pequeñas caravanas programadas, las cuales se han hecho hasta hoy en el país con el fin de resarcir los efectos negativos.

"Para nadie es un secreto que en algunos lugares hay desabastecimiento y la carga no puede moverse", agregó.

Señaló que el paro no puede seguir de manera indefinida, pues lo que se está afectando es la productividad del país.

Las peticiones

Frente a las peticiones de los transportadores, destacó que, básicamente, están enfocadas en definir una tabla, similar a la de fletes, para fijar un costo que tenga un piso para verificar su cumplimiento y un incremento de entre el 20 y el 40 por ciento, según lo exigen los transportadores. "La respetamos, pero no la compartimos", señaló.

Destacó que dentro del plan del Gobierno Nacional también está la meta de chatarrizar cerca de 14 mil vehículos en el país y para esto se cuenta con recursos superiores a los 800 mil millones de pesos además de un plan de saneamiento de vehículos mal matriculados, lo cual podría disminuir la sobreoferta de vehículos de transporte de carga con el que cuenta la nación.

Finalmente, destacó que la propuesta desde el Ministerio es aumentar en un 8,5% los fletes de carga, pero que los camioneros no han aceptado, hasta ahora, la propuesta.

Cargando