Economía

ETB

Los millonarios beneficios para los trabajadores de la ETB

Caracol Radio estableció que anualmente reciben 59.000 millones de pesos gracias a un pacto colectivo firmado desde 1945.

Los millonarios beneficios para los trabajadores de la ETB

Los millonarios beneficios para los trabajadores de la ETB(Colprensa)

Hace dos meses, el alcalde Enrique Peñalosa formalizó ante el Concejo de Bogotá vender la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB. Lo hizo durante la radicación de su Plan de Desarrollo ante el cabildo Distrital, argumentando que con los recursos de la venta, apalancará la inversión en colegios, hospitales y vías.

La noticia ha generado desde entonces todo tipo de reacciones que van desde movilizaciones, enfrentamientos con la fuerza pública y las recientes huelgas de hambre por parte de algunos trabajadores que fueron despedidos.

Según datos oficiales, un total de 102 empleados, entre los que se encuentran 70 ejecutivos y 32 trabajadores que fueron despedidos en lo que va corrido del año.

La empresa tiene 2.740 trabajadores de los cuales 2.224 hacen parte de la convención colectiva de la ETB, es decir que el 81% de los trabajadores goza de beneficios.

Tienen cinco primas: de junio, navidad, semana santa, especial técnica, desempeño y quinquenios. Prima de vacaciones con 45 días de sueldo, todo esto cuesta al año 27.000 millones de pesos al año. Cabe recordar que las primas constituyen factor salarial, por lo que se incrementan las prestaciones sociales.

Subsidios de alimentación, transporte, escolar y familiar que cuestan 5.000 millones de pesos

También cuentan con dos colegios privados y exclusivos para empleados de la ETB, donde la compañía asume los gastos de operación, nomina, transporte escolar y alimentación. Además cuentan con un centro vacacional en Ricaurte Cundinamarca, cuyos gastos de administración y mantenimiento son asumidos directamente por la Empresa. Estos dos puntos suman 12.600 millones al año

Además la convención establece que la ETB asume de manera directa los costos de salud del trabajador y su grupo familiar, cónyuge, hijos y padres, aparte del servicio que presta la EPS a cada empleado. Esto cuesta 13.700 millones de pesos al año.

Mientras que para el funcionamiento del sindicato se destina 500 millones de pesos al año, que se invierten en pasajes, viáticos, vehículos, celulares, pólizas de seguro de vida, cursos y capacitaciones.

Los costos de la convención ascienden a más de 59.000.000.000 de pesos anualmente, cifra que según el presidente de Sintrateléfonos, William Sierra, es asumida en parte por los mismos trabajadores mediante aportes que se hacen quincenalmente.

Para el exalcalde de Bogotá, Paul Bromberg, este tipo beneficios se convierten en un paraíso laboral que no tienen el resto de los trabajadores del país, lo que ha provocado enormes ventajas que incluyen gerencias y subgerencias con salarios gigantescos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad