San Andrés muestra grandes avances en reducción de pobreza
Las cifras del Dane registran que 1.903 personas han salido de pobreza extrema en el departamento Archipiélago.

(Colprensa/Archivo)

De acuerdo con cifras oficiales del Departamento Nacional de Estadística (Dane), entre los años 2012 y 2015, 6.765 personas han salido de la pobreza en el Archipiélago. La significativa reducción en el número de habitantes en esta condición, ubica a las islas de San Andrés como el departamento con la tasa más baja de pobreza en el país, con un total de 3.841 personas al cierre de 2015.
Así mismo, el informe del Dane evidencia además que mientras la tasa nacional de pobreza se redujo 14% desde 2012, la intervención del Gobierno ha contribuido para que la tasa de San Andrés se reduzca un 55%.
En el caso de la pobreza extrema, las cifras del Dane registran que 1.903 personas han salido de esta condición, simultáneamente con el inicio del Plan Archipiélago el año 2012, manteniendo también la tasa más baja del país con 532 personas en 2015.
Los retos que plantean los resultados de pobreza y pobreza extrema en el departamento Insular, están orientados a evitar un retroceso en ambos indicadores que en la actualidad representan un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de las islas.
El Director Regional de Prosperidad Social en las islas, Silvio Casagrande May, señaló algunos de los programas de acompañamiento familiar y comunitario, que han permitido dignificar la vida de los más necesitados en el Archipiélago, es el caso de las transferencias económicas condicionadas que entrega el Gobierno Nacional a través de programas como ‘Más Familias en Acción’ y ‘Jóvenes en Acción’, donde se ha buscado básicamente, garantizar la nutrición para la primera infancia, la permanencia escolar para los niños, niñas y adolescentes y el acceso a formación técnica, tecnológica y profesional para los jóvenes.




