Por paro camionero, en dos días cayó en 30% abastecimiento de productos en Antioquia
De 600 camiones que ingresan diario a la Central, solo llegaron 248 vehículos de carga con 2.232 toneladas de alimentos.

Central Mayorista de Antioquia / Caracol Radio

Antioquia
La papa capira, el mango tommy, la cebolla junca y hasta el cilantro comenzaron a llegar este martes en menores cantidades al departamento de Antioquia, debido al paro camionero que lleva ya 22 días en todo el país.
Por lo menos ese es el panorama que se vivió este 28 de junio en la Central Mayorista de Antioquia, el principal centro de abastos de la región, después de que se conocieran las restricciones al transporte de carga en la región del oriente del departamento y el sur del país.
Según Alfonso Marín López, analista de mercado de la Central de Abastos, por las vías que conducen a la costa Atlántica o hacia Nariño es donde persiste el represamiento de alimentos. Esto ha llevado a un incremento en los precios de productos, en algunos casos, hasta del 43 por ciento, como ocurre con el cilantro.
“Hay una disminución del 30 por ciento en total de productos, más que todo, lo que es frutas y hortalizas. Tubérculos también”, confirmó el analista Marín López.
Por su parte, los camioneros insisten al gobierno nacional que cumpla con los acuerdos del 2015. De hacerlo, permitiría conjurar la inmovilización de vehículos, toda vez que los transportadores reconocen la afectación que sufre el suministro de alimentos para los colombianos.
“Si no es por las mulas, el país no se mueve. Entonces, eso es lo que la gente no entiende; quieren tapar el sol con un dedo en vez de cumplirle a los transportadores, ya que por nosotros, día tras día, los alimentos y muchos insumos mueven el país, para beneficio del país”, comentó un camionero concentrado en el municipio de Copacabana a Caracol Radio.
En los municipios de Sonsón, El Retiro, La Ceja y Santuario, oriente de Antioquia, al igual que en Ipiales, Nariño, y en Boyacá, se mantiene represada la carga, según la Central de Abastos de Antioquia.
En las últimas 24 horas, pasó de un promedio de 600 camiones que ingresan a diario a la Central, a solo 248 vehículos de carga que entraron con solo 2.232 toneladas de alimentos, granos y abarrotes.




