Salud y bienestar

SALUD

Isquemia del corazón, la principal causa de muerte en Medellín

El sedentarismo e inadecuados hábitos alimenticios de las personas inciden en esta morbimortalidad.

Medellín, Antioquia

Medellín, Antioquia(Cortesía)

Antioquia

Por encima de las muertes violentas, las enfermedades isquémicas delcorazón son la principal causa de mortalidad de los medellinenses desde el año 2012, reveló la red de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos.

Según el estudio revelado este mes, las enfermedades isquémicas del corazón encabezan las principales causas de mortalidad con el 15 al17%, seguido de las enfermedades crónicas respiratorias con el 7,94%; en tercer lugar las patologías cerebrovasculares con 6,52% y finalmente las agresiones con el 4,97%.

La directora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, aseveróla mortalidad está relacionada, en parte, con un déficit en la calidad de la atención en salud, a pesar de que la ciudad cuenta con una cobertura en salud superior al 97%.

“Seguimos teniendo problemas en la calidad de la atención. Eso se ve reflejado en todos estos años a través de la encuesta de percepción ciudadana, donde bajó la satisfacción con los servicios de salud y las mayores críticas son las demoras en la atención, que hace precisamente que la gente no asista a una consulta con un médico sino que vaya por urgencias”, precisó la directora Restrepo.

A ese panorama se suman los índices de calidad del aire del Valle de Aburrá. Según María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, estudios de la Universidad de Antioquia y el Instituto del Aire de Washington en USA, hallaron una correlación entre la contaminación y las enfermedades cardíacas y respiratorias.

“Los resultados que arrojó este estudio vs los que arrojó el Instituto de Aire Limpio de Washington, contratado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dan una correlación de la calidad del aire y la salud de los habitantes, sino que varía es en el número de muertes asociadas a tal causa”, confirmó la subdirectora ambiental.

Con el diagnóstico, la autoridad ambiental quiere, como región,incorporar la variable de riesgo de salud ambiental, en los planes de gestión del riesgo y tener una metodología de trabajo, unificada ya como región metropolitana.

¿Qué es la isquemia cardíaca?

La isquemia cardíaca es la enfermedad coronaria caracterizada por la formación de placas de colesterol en las arterias del corazón que se manifiesta como el infarto agudo de miocardio.

Clara Inés Saldarriaga Giraldo, cardióloga y jefe de Cardiología de la Clínica Cardiovid, explicó a Caracol Radio que esta enfermedad que padecen los medellinenses se origina por cuatro causas principales:

“La inactividad física. Las personas que no realizan por los menos 150 minutos de ejercicio moderado en la semana están aumentando la posibilidad de sufrir un infarto. En segundo lugar la mala alimentación, el consumo de grasas saturadas como los alimentos fritos y todo lo que tiene grasa de origen animal como embutidos, carnes frías. La tercera es el hábito de fumar y la obesidad”, detalló la médica especialista.

Según la cardióloga, en el caso de Medellín, la enfermedad se detecta en los hombres que superan los 50 años de edad y las mujeres los 60 años. En los jóvenes ha comenzado a registrarse casos en personas que sufren un infarto y que están por encima de los 30 años.

Medellinenses opinan

¿Pero qué hacen los medellinenses para prevenir un infarto? Esto respondieron algunas personas a Caracol Radio.

“Hago mucho deporte, en especial, monto bastante en bicicleta (…) aproximadamente unas dos horas diarias”.

“La verdad no hago mucho para mejorar mi salud, pero si trato de alimentarme bien. No hago deporte, no es que controle mucho mis niveles de estrés pero sí por lo menos sopesa un poquito con la alimentación”.

“Algunas de las opciones sería hacer deporte y alimentarse bien, pero en mi caso soy algo descuidado con eso”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que para prevenir las enfermedades isquémicas del corazón se debe reducir el consumo de cigarrillo, la reducción de la sal en la dieta, el consumo regular de frutas y hortalizas, la realización de ejercicio y evitar el consumo de alcohol en cantidades nocivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad