En la Uis inventaron el "nanofique"
Es un material innovador, híbrido de fibras naturales y nanoparticulas que se puede degradar con mucha facilidad para evitar la contaminación de fuentes hídricas.

En la Uis inventaron el "nanofique" / Universidad Industrial de Santander, Uis
Bucaramanga
La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad Industrial de Santander, Uis, la patente por el desarrollo de un material innovador híbrido de fibras naturales y nanoparticulas llamado “Nanofique”.
Con este material se degradan fácilmente los tintes tóxicos en diferentes tipos de textiles, como por ejemplo el índigo, utilizado para darle el color azul a los jeans.
El invento fue desarrollado por los investigadores, Marianny Yajaira Combariza Montañez, Cristian Blanco Tirado, y Martha Liliana Chacón Patiño de la Escuela de Química.
De esta manera se plantea una solución para la industria textil a la hora de reducir los costos operativos y minimizar el impacto ambiental.
El proyecto comprende la creación de un material denominado Nanofique, que se hace a partir del uso de nanopartículas de óxido de manganeso con propiedades catalíticas y fibras naturales de las plantas tales como el agave, sisal o de fique indican los voceros de la universidad.
Después de un proceso de investigación, se logró demostrar que las fibras tratadas pueden eliminar o degradar más del 99% de los colorantes y contaminantes de una solución en textiles y cueros, en cuestión de minutos y por un costo mucho más bajo para las industrias.
Content not defined



