Cultura

El mundo vallenato lamenta la partida de Julio Rojas Buendía

Natural de San Juan Nepomuceno, Bolívar, fue dos veces Rey Vallenato (1983-1994) y era el favorito de Gabo.

El mundo vallenato lamenta la partida de Julio Rojas Buendía

El mundo vallenato lamenta la partida de Julio Rojas Buendía(Fundación Festival de la Leyenda Vallenata)

Además de ser el acordeonero a quien nuestro Nobel Gabriel García Márquez pedía que tocara en sus parrandas cuando venía a Colombia y a quien consideraba “el último de la estirpe de los Buendía”, Julio Rojas Buendía era uno de los intérpretes preferidos del maestro Alejandro Durán, quien alguna vez alabara su manera de tocar el son.

Ahora diferentes gremios culturales y musicales lamentan la partida del dos veces rey vallenato, fallecido en la madrugada del lunes en Barranquilla, unas horas después del cierre del Festival Distrital de Música de Acordeón realizado en su honor, y en el cual interpretó las canciones ‘El tropezón’, ‘El viejo Miguel’ y ‘Mercedes’ al lado del compositor Adolfo Pacheco.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a través de un comunicado destacó su entrega a la música que lo hizo grande en el concierto folclórico-cultural. “El folclor vallenato está de luto por la partida del hombre que supo darle gran trascendencia a los paseos, merengues sones y puyas, que fueron su mejor alimento desde los trece años cuando aprendió a interpretar el acordeón. También porque llevó a distintos escenarios esta música y fue un excelente competidor en el Festival de la Leyenda Vallenata”.

Y alguien que lo recuerda con gran pesar y admiración es el acordeonero Ovidio Granados, quien ocupara el segundo lugar en el festival de 1983 cuando Julio Rojas se coronó rey por primera vez. “Era una gran persona y como músico extraordinario. En esa ocasión quise hablar con él, al día siguiente hubo un parrandón en mi casa, él vino pero no pudimos hablar, porque había mucha gente. Con mi mujer y mis hijos lo atendimos bien y él quedó muy contento”.

Su legado musical

La discografía de Julio Rojas se resume en 20 producciones: Gustavo Bula (1978, un álbum); Lizardo Bustillo (1980, un álbum); Ricardo Maestre (1983-1987, cinco álbumes); Miguel Herrera (1988 y 1989, dos álbumes); Joaco Pertuz (1990 y 1993, dos álbumes); Luis Vence (1994 y 2007, dos álbumes); Luis ‘Lucho’ Flores (1997, un álbum); Enaldo Barrera (1998 y 1999, dos álbumes); Marcos Díaz (2001, un álbum); Wálmer Tordecilla (2004, un álbum); Julio Rojas (2008, con cantantes invitados; 2013, un especial con cuatro canciones; y 2014, con su voz y acordeón); y Poncho Zuleta (2016, un álbum de clásicos).

Entre sus composiciones se destacan: ‘Vuelve gitana’, y ‘Ojos negros’ (con Joaco Pertuz); ‘Pena y dolor’, ‘Tristeza’, ‘Volvieron’ e ‘Indiferencia’ (con Ricardo Maestre); ‘Mejor que me olvides’ (Miguel Herrera); ‘Bendita juventud’ y ‘Si no peleamos’ (con Enaldo Barrera).

Recientemente estaba grabando con el maestro Adolfo Pacheco una producción musical del cual hay 8 canciones listas que saldrán en los próximos días.

Se esperaba que participara el próximo año en la versión Rey de Reyes del 50 Festival de la Leyenda Vallenata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad