Economía

Comunidad de Pasacaballos confía en la Consulta Previa con Reficar

Un Salvamento de Voto los mantiene en pié de lucha

Comunidad de Pasacaballos confía en la Consulta Previa con Reficar

Comunidad de Pasacaballos confía en la Consulta Previa con Reficar(Colprensa)

Cartagena de Indias

La comunidad de Pasacaballos y por ende, la de los demás corregimientos de la Bahía confían en que la Corte Suprema de Justicia en fallo de tutela de segunda instancia, tutele sus derechos y se obligue al gobierno nacional y autoridades ambientales a ordenar proceso de Consulta Previa, para que se identifiquen los impactos sociales, culturales, ambientales y económico que genera Ecopetrol y Reficar.

Tal afirmación surge, luego que el pasado 24 de mayo de 2016, el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena, con ponencia del magistrado Francisco Antonio Pascuales, decidió no tutelar los derechos invocados por el abogado Wilmer Herrera Imitola, en representación de la comunidad y asociaciones de pescadores de Pasacaballos. Pero el magistrado Taylor Ivardi Londoño Herrera, se apartó de esta decisión y en un salvamento de voto, manifestó que debía declararse procedente la tutela para efecto que se hiciera el proceso de Consulta Previa. Pero sin paralizar la producción en Reficar.

“Estoy seguro que la Corte Suprema de Justician, en ese análisis de segunda instancia dará la protección a un derecho fundamental, la cual beneficiaría en primera instancia a la comunidad de Pasacaballos y posteriormente a las comunidades negras que están alrededor de la Bahía. Nosotros lo que buscamos, es que se respete el derecho de consulta previa para que se analicen los impactos económicos, culturales y ecológicos, por la explotación de los recursos naturales dentro de su territorio y para nadie es un secreto de Reficar con sus 120 hectáreas, genera un impacto negativo a estas comunidades”, dijo Wilman Herrera, abogado de la comunidad.

El abogado afirma que este es un mensaje para el gobierno nacional y para las empresas del sector Industrial, que no le teman a los procesos consultivos con las comunidades afros y que se lleguen a acuerdos y resarcir los perjuicios irreparables. Además permitir a la comunidad participar en los procesos de desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad