Los cucuteños, de acento fuerte pero con sentido del humor
Un carácter inigualable se entrelaza con la fuerte temperatura de la ciudad, pero con un corazón abierto a la atención de propios y visitantes.

Los cucuteños conocidos como los 'motilones'.(Carlos Alvarado)
Cúcuta
El cucuteño se caracteriza por un acento golpeado, propio de los motilones pero que encierra mucho de su cultura y que en muchas ocasiones es mal interpretado.
La palabra característica del ciudadano oriundo de esta tierra es “Toche” que denota varios significados dependiendo del contexto y de la situación de expresión que se quiera manifestar.
Los motilones, como también son conocidos, son alegres, rumberos y expresivos. Su mayor connotación son los colores rojo y negro, símbolo patrio que caracteriza la lucha y el amor.
Los habitantes de la capital de Norte de Santander han trascendido fronteras y hoy ocupan importantes puestos en compañías privadas mundiales, nacionales y se desenvuelven en altos cargos del Gobierno Nacional. Así mismo, hay representación en el mundo de la belleza, musical y artístico.
Algunos de los representantes son: el gimnasta Jossimar Calvo, el ministro Juan Fernando Cristo y el actor Lincoln Palomeque.



