Manizales

JUDICIAL

Fiscalía promete demostrar que presidente de la CUT en Caldas perptuó un auto atentado

El presidente de la Cut en Caldas asegura que todo es un falso positivo judicial.

Óscar Arturo Orozco Sánchez, presidente de la CUT en Caldas.

Óscar Arturo Orozco Sánchez, presidente de la CUT en Caldas.

Caldas

La Fiscalía se comprometió a demostrar en juicio oral ante la jueza sexta penal del circuito de Manizales, que el líder sindical y presidente de la Central Unitaria de Trabajo (CUT) en la capital de Caldas, Óscar Arturo Orozco Sánchez y dos hombres que años atrás fueron sus escoltas hicieron un auto atentado con el fin de evitar que a Orozco Sánchez le quitaran su esquema de seguridad que mensualmente tenía un costo de 4 millones de pesos.

El anuncio lo hizo la fiscal encargada de este caso, al presentar su teoría del caso en el inicio del juicio en el que se procesa al presidente de la CUT y a los escoltas César Augusto Castaño Ramírez y Jorge Eduardo Escobar por los delitos de daño en bien ajeno, fraude procesal, falsedad en documento público, fraude a subvenciones, falso testimonio y falsa denuncia.

En esta misma diligencia los abogados defensores también se comprometieron a contradecir y demostrar que los señalamientos de la Fiscalía no son ciertos. Incluso Óscar Arturo a los medios de comunicación les manifestó que él no tenía ningún interés en hacer un auto atentado y que todo se trata de un falso positivo judicial.

“La Fiscalía de derechos humanos ha querido endilgarse un resultado que le permita al estado y de alguna manera mejorar su imagen frente a hechos tan lamentables”, afirmó Orozco Sánchez quien describió que todos los atentados, amenazas y persecuciones de los que ha sido víctima son producto de los 30 años que lleva en la vida sindical.

Los hechos por los que son investigados el presidente de la CUT y quienes fueron sus guarda espaldas ocurrieron a las 4 de agosto de 2012 en la vía al corregimiento Arauca de Palestina en Caldas. De acuerdo con las denuncias que se conocieron de dichos acontecimiento, los tres hombres fueron víctimas de un ataque a bala que dejó destrozados los vidrios de la camioneta de alta gama en la que se movilizaban.

En el inicio del juicio la Fiscalía presentó dos policías como testigos que intervinieron en las acciones reactivas minutos después de ocurrido el supuesto atentado. Ambos coincidieron en declarar que se hicieron cierres para dar con los presuntos ladrones pero que no dieron con ningún sospechoso.

Los dos uniformados dieron versiones diferentes sobre cómo ocurrieron dichos hechos. El primero en declarar dijo que lo que conoció del atentado fue que el líder sindical les manifestó a los universitarios que hombres armados dispararon desde una motocicleta RX negra, mientras que el segundo policía dijo que uno de los escoltas en esa ocasión le dijo que les habían disparado desde un matorral.

El juicio oral continuará durante esta semana, donde las partes seguirán presentando pruebas y testigos para demostrar la culpabilidad y la inocencia de los procesados según sean los intereses de los sujetos procesales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad