Salud y bienestar

Departamento de Bolívar se vincula al Día Mundial del Donante de sangre

“La sangre nos conecta a todos”

Departamento de Bolívar se vincula al Día Mundial del Donante de sangre

Departamento de Bolívar se vincula al Día Mundial del Donante de sangre(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Este 14 de junio la Secretaria de Salud de Bolívar hace un reconocimiento público a los donantes de sangre voluntarios habituales de nuestro departamento exaltando su labor pues gracias a sus valores y principios éticos brindan un aporte social al desarrollo de la salud pública señaló el secretario del ramo Luis Padilla Sierra.

“La sangre nos conecta a todos es el lema que recoge la motivación y agradecimiento para que todos los bolivarenses se hagan donantes de este tejido vital, y con él, además de agradecer se quiere mostrar y destacar la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente”, precisó el doctor Padilla Sierra.

Donaciones

Pese a que las donaciones se mantienen como un componente de sostenimiento de la sanidad pública bolivarense, se espera que más personas acudan a donar de manera voluntaria, no solamente en las fechas especiales sino durante todo el año, a fin de tener acopio suficiente de este vital tejido para solventar la demanda, que frente al inusitado incremento de la violencia y los accidentes se hace cada vez más necesaria”, puntualizó el secretario de Salud de Bolívar.

En este orden de ideas, según el doctor Padilla Sierra, “durante 2015 en el departamento de Bolívar, fueron aceptadas 20.021 donaciones de sangre, de las que 21,1% provenían de donantes habituales, es decir, que realizan al menos dos donaciones al año, dentro de las cuales, la mayor proporción de donaciones proviene de personas de entre 18 y 30 años, por lo que estadísticamente, de cada 10 donantes 7 son hombres y 3 son mujeres”.

Importancia vital

Frente a la cada vez mayor demanda de sangre, es importante resaltar que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año en todo el mundo.

De igual forma, según el secretario de Salud bolivarense, “permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como facilitar la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos”.

En otros aspectos, las donaciones, “desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, desastres naturales y los provocados por el ser humano, pues su disponibilidad permite en estas eventualidades salvar la vida de muchas personas” dijo el funcionario.

Bancos de sangre

En nuestro departamento funcionan cinco bancos de sangre a través de los cuales se pueden realizar las donaciones de este vital e insustituible tejido vital, a los que se puede acudir durante todo el año.

Cuatro de ellos están localizados en la capital de Bolívar y son Hemocentro Cruz Roja, Nuevo Hospital Bocagrande, Hemocaribe y Hospital Naval mientras que el quinto está ubicado en el Hospital Divina Misericordia de Magangué.

Por eso es importante tener en cuenta, que la solidaridad manifestada puede tener como destinatario al propio donante o uno de sus seres queridos y, que la sangre al ser un producto natural insustituible no tiene otra fuente distinta que la del donante.

Invitación

Por eso, según el galeno Padilla Sierra, “invitamos a las familias a que dentro de sus entornos comenten sobre la importancia de donar sangre habitualmente y que no solamente es relevante ser donantes de sangre, sino convertirnos en promotores de esta importante causa, actuando como agentes multiplicadores y difusores en nuestro departamento para generar una cultura de la donación de sangre” concluyó el médico Padilla Sierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad