Se entregó exgobernador de La Guajira condenado a 9 años de prisión en Riohacha
También se entregó su secretario de Gobierno por irregularidades en contratación.
Acompañados de la Defensoría del Pueblo, de sus respectivos abogados y algunos de sus familiares, se han entregado ante la Policía Nacional en Riohacha el exgobernador de La Guajira, Hernándo David Deluque Freile, padre del actual presidente de la Cámara de Representante, Alfredo Deluque Zuleta. Junto a él se entregó su secretario de Gobierno, Alex Coronado Felizzola.
Los dos exfuncionarios fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia, Hernando Deluque a 9 años de cárcel y una multa de 142 millones de pesos; mientras que Alex Coronado Felizzola, a 7 años de prisión y una multa de 37 millones de pesos, por haber celebrado contratos sin el lleno de los requisitos legales, incurriendo en peculado por apropiación, en concurso homogéneo y heterogéneo.
Así fueron condenados por las irregularidades detectadas en el contrato para la construcción de la cubierta del Colegio Sagrada Familia de Riohacha, contrato que fue firmado en diciembre del 2001.
La Corte Suprema de Justicia, dijo que la sanción principal es por no haber efectuado los estudios previos y los diseños necesarios para adelantar las obras de mantenimiento y rehabilitación de las vías en La Guajira; así como por las irregularidades detectadas en el contrato para la construcción de la cubierta de la primera y segunda etapa del Colegio la Sagrada Familia de Riohacha, contrato que fue firmado en diciembre del 2001.
Hernando Deluque Freile, en el 2006 había sido sancionado por la Procuraduría General con destitución e inhabilidad para desempeñar cargos públicos por 12 años y con él, Alejandro Builes Suárez, exsecretario de Obras Públicas por 10 años y Luis Melo Guerrero, director operativo adscrito a la Secretaría de Obras Públicas, por 11 años.




