Educación

INVESTIGACIÓN

Contraloría halló irregularidades en Programa Alimentación Escolar Armenia

El ente de control investiga posible detrimento por 900 millones de pesos

Contraloría halló presuntas irregularidades en Programa de Alimentación Escolar en Armenia

Contraloría halló presuntas irregularidades en Programa de Alimentación Escolar en Armenia

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1465414980_966328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario de educación de la época respondió a las investigaciones de la contraloría

Armenia

La ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia y el secretario de educación municipal Álvaro Arias son investigador fiscalmente por la Contraloría General de la República por el contrato de la Alimentación Escolar en el 2015.

Según el ente de control el 30 de enero de 2015, la alcaldía celebró el contrato de suministro No. 001 de 2015, a través del Subdirector del Departamento Administrativo Jurídico, Juan Sebastián Londoño, con la Unión Temporal Alimentos Armenia -conformada por la Fundación CONCIVICA – Fundación Fomento Social-, por valor de $3.686 millones, para la prestación del servicio de alimentación escolar.

En la investigación, la Controlaría establece que el Municipio de Armenia realizó estudio de precios y condiciones del mercado que arrojaron un promedio de costo por ración similar al que establece el Ministerio de Educación Nacional, es decir, $971 para desayuno y/o refrigerio, y $1.320 para almuerzo. Sin embargo, en los estudios previos del proceso señala que el cálculo del valor promedio de desayuno fue de $1.097 y el de almuerzo $1.819, donde se presentaría un presunto detrimento patrimonial de $906.669.112 al contratar las raciones por encima del valor establecido por el Ministerio de Educación Nacional.

Para la Contraloría no existe justificación alguna para que el Municipio de Armenia pague las raciones a mayor valor de lo que pagó el Ministerio de Educación Nacional durante la misma época.

Ante esta investigación, la Contraloría traslada el proceso a la Procuraduría General de la República para que establezca las responsabilidades disciplinarias de la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia y el ex secretario de educación Álvaro Arias.

El Programa de Alimentación Escolar de Armenia en el 2015 no tuvo irregularidades dijo el ex secretario de educación municipal Álvaro Arias

Luego de que la Contraloría General de La República estableciera el hallazgo fiscal el secretario actual de Educación del Departamento y quien fue el encargado de la misma dependencia durante la alcaldía de Armenia en el periodo que ya culminó Álvaro Arias, le dijo a Caracol Radio que dicho contrato no tiene irregularidades, ya que el programa era cofinanciado con recursos del orden nacional y la administración municipal, pues el objetivo era garantizar una prestación optima del servicio.

El funcionario agregó que en caso de tener que comparecer ante los entes de control, cuanta con el estudio que se hizo y que fijaba el consto de las raciones que se ofrecían en medio del programa de alimentación escolar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad