Camioneros de Boyacá se van a paro
La hora cero fue anunciada para el próximo lunes 6 de junio del 2016. Los transportadores guardarán sus automotores y por ahora aseguran que no bloquearán vías.

(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)
Los transportadores de Boyacá se sumarán al paro agropecuario que se adelanta en varias regiones del país, asegurando que el sector agrícola es el principal proveedor de cargas, y que la crisis del campesinado, también golpea a los camioneros -propietarios y conductores- del país.
Integrantes de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC aseguraron en un video otorgado a Caracol Radio, que “En vista del incumplimiento de los compromisos pactados en so últimos meses, lanzamos la hora cero de la inmovilización camionera, para el lunes 6 de junio del 2016, a las 12 de la noche. Hasta ahora no nos han cumplido nada de lo pactado en el paro inmediatamente anterior”.
Uno de los lideres camioneros manifestó que “el gobierno nos está haciendo ‘conejo’, que nos está llevando a la hecatombe, y es que más de 6 millones de personas dependen del sector de carga en Colombia.
Por su parte, Jorge García, miembro de la ACC seccional Boyacá, indicó que “esperamos que sean conscientes de que estamos luchando por nuestro patrimonio, por nuestras familias, y por algo que es justo. La cruzada camionera es para defender y reclamar el futuro de nuestras familias”.
Igualmente, Harold Murillo Camargo, integrante de a Asociación de Camioneros Independientes Informales de Colombia, aseguró que “los automotores en el departamento serán guardados, mientras los conductores se apostarán en varios puntos de concentración, tales como a la altura de Pajarito, en el sector de Huerta Vieja, y en la vía Guateque-El Secreto, en el sector de Monterrey”.
Murillo aclaró que “no se realizarán bloqueos viales, pero sí se cesarán las actividades del gremio, donde no circulará el transporte de alimentos, minerales, cárnicos y líquidos”.
Los camioneros piden el establecimiento de precios justos en los peajes y del costo de los hidrocarburos, e incluso, ser incluidos en el proceso de paz y el postconflicto.
“El camionero está dispuesto a todo. Confiamos en nuestros líderes. La cruzada camionera está cansada de que nos humillen, de que nos cobren peajes por transitar en trochas; de que aun teniendo una tierra inundada de petróleo, seamos el 8º país con el combustible más caro del mundo; y además portamos una tabla de fletes que es una burla al transportador colombiano, que nos lleva a la quiebra”, concluyó Murillo Camargo.




