Restringirían eventos masivos en el norte de Bogotá
Entre la Autopista Norte, desde la calle 192 a la 245, no habría condiciones que garanticen la seguridad vial a los asistentes.

(Redes sociales)

Un oficio emitido por la Secretaría de Movilidad de Bogotá recomienda a la Alcaldía de Bogotá no otorgar más permisos para eventos públicos como conciertos, que tengan un aforo superior a las dos mil personas en un importante sector del norte de la ciudad donde habitualmente se llevan a cabo este tipo de espectáculos.
De acuerdo con el documento, conocido por Caracol Radio, la Secretaría Distrital de Movilidad ha evidenciado que durante el desarrollo de los eventos realizados en los últimos años, el sector comprendido entre la Autopista Norte, desde la calle 192 a la 245, no posee las condiciones óptimas y adecuadas en cuanto a infraestructura vial y transporte que garanticen la seguridad vial a los asistentes a estos eventos.
Dentro de los argumentos de la Secretaría de Movilidad para emitir ese concepto se encuentra el volumen vehicular que, durante un día según la entidad, supera los 170 mil vehículos y en segundo lugar que la Autopista Norte comprende el único acceso a los predios en los que se llevan a cabo los eventos.
En ese sentido, la Secretaría de Movilidad le solicitó al Sistema Único para la Gestión de Aglomeraciones no emitir conceptos técnicos a partir de la fecha para realizar eventos en lotes ubicados sobre la zona de influencia de la Autopista Norte entre calle 170 y 245 y cuyos aforos excedan las 2.000 personas y pide además divulgar esta información entre los organizadores de eventos en la ciudad.
Para Juan Arbeláez, director de proyectos de Evenpro Mous Concert, la medida es preocupante teniendo en cuenta que el Distrito no tiene escenarios para espectáculos masivos y los pocos que tiene la ciudad y que han sido buscados por los mismos empresarios para los habitantes, cada vez son más limitados y ahora restringidos.
Arbeláez dijo que los problemas de tráfico no solo se dan cuando se realizan eventos masivos, por lo que pidió revisar el oficio emitido por la Secretaria de Gobierno.
Manolo Bellon, periodista y experto en música, manifestó que si la medida se justifica, en la necesidad de evitar problemas de movilidad se deben prohibir otro tipo de eventos masivos en Bogotá, como el fútbol.
Para el experto en movilidad y exgerente de Transmilenio, Fernando Rey la iniciativa de la alcaldía de Bogotá es positiva porque garantizará la seguridad y movilidad, de miles de personas además de impulsar a través de una alianza público privado la construcción de un centro de eventos en la calle 80.
Según la Secretaría de Planeación, en el Plan de Desarrollo no hay un sitio específico para la realización de conciertos. Lo único que está incluido para el esparcimiento cultural es, la Sede de la Filarmónica, los mega centros culturales y deportivos.




