Fiscalía investiga 15 solicitudes de restitución de tierras del Eje Cafetero
Corresponden a personas que sin haber sido despojadas de sus tierras presentaron solicitudCorresponden a personas que sin haber sido despojadas de sus tierras presentaron solicitud
Caldas
El Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Eje Cafetero y Valle del Cauca, Sergio Rodríguez Tovar, aseguró que en Caldas, Quindío y Risaralda se investigan 15 casos que no corresponden a víctimas que hayan sufrido despojo de sus tierras.
Explicó que no se trata de delincuentes ni de falsas victimas “son pocos los casos donde se comprobó que personas quisieron mentir deliberadamente. Se trata de campesinos vulnerables que se acercaron a la unidad donde aseguraron que de una u otra manera vivieron el conflicto pero no propiamente por abandono de tierra o despojo”. Aseguró que esta situación refleja que hay otra población que necesita ayuda del Estado.
Respecto a las solicitudes de restitución dijo que Caldas es el departamento del Eje Cafetero con mayor número de trámites, el 60 por ciento de los procesos le corresponden a Samaná.
Advirtió que la seguridad en el Eje Cafetero ha facilitado las labores de la Unidad, pese a esto reconoció que este año las solicitudes de Samaná no quedarán resueltas, debido a la presencia de minas antipersonas.
El directivo dejará su cargo esta semana y en su reemplazo llegará el profesional Hernando Enriques que viene de la regional de Cundinamarca.



