Actualidad

PROYECTOS

Contraloría advierte que no debería invertirse más plata del Estado en el Aeropuerto de Palestina en Caldas

Líderes de Risaralda reaccionaron pidiéndole al gobierno nacional que re destine al Aeropuerto de Pereira, el dinero que se tiene para Aerocafé tras los 14 hallazgos fiscales de la Contraloría a esa inversión.

Este es el proyecto al que se le han invertido más de 90 mil millones de pesos y no ha arrancado.

Este es el proyecto al que se le han invertido más de 90 mil millones de pesos y no ha arrancado. / Caracol Radio

Pereira

Tal y como a lo largo de los últimos 12 años se ha advertido por parte de los gobernantes y gremios de Risaralda, en las últimas horas se pronunció la Contraloría General de la República que encontró 14 hallazgos con presunto alcance fiscal por 96.570 millones de pesos en la Aeronáutica Civil por la destinación de recursos que no han sido efectivos, al Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas).

Indicó la Contraloría que, "de los cuales 90.906 millones corresponden a un presunto detrimento originado en el retraso de la construcción de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café (Aerocafé), y en las deficiencias que muestran las obras ejecutadas hasta ahora".

Con esto se abre la puerta a la posibilidad de que ya no haya más destinación de recursos a esa terminal aérea que, se ha dicho desde siempre, sería inviable.

Indicó el ente de control que, "a pesar de los cuantiosos recursos invertidos por la Aerocivil para desarrollar este proyecto, 12 años después de haberse iniciado las obras no se han cumplido los objetivos previstos, y las actividades relacionadas con los terraplenes han presentado deterioro, inestabilidad y/o deformaciones, tal como lo señalaron los mismos informes de gestión de Aerocafé".

A esto han reaccionado los líderes de Risaralda pidiéndole al gobierno nacional que destine sus esfuerzos en una terminal aérea como la de Pereira que aún necesita elementos como la compra del ILS para disminuir cierres y poder atender la gran demanda que mantiene el Matecaña, teniendoe n cuenta que moviliza más del 80 por ciento de los viajeros del Eje Cafetero.

Finalmente en el informe de auditoría, la Contraloría "cita algunas conclusiones del estudio de Consultoría contratado por la Aerocivil (contrato interadministrativo 1400000-0K-2014), donde se indica que el proyecto del Aeropuerto del Café no es autosostenible desde una perspectiva financiera y no genera beneficio socio-económico, debido principalmente al reducido volumen de tráfico de pasajeros que podría captar con la longitud de pista prevista para la Fase I del mismo, por el elevado nivel de inversión y el importante número de aeropuertos ya existentes en esta zona del país. Además, el estudio mencionado señala también que el Estado podría explorar la adopción de otras opciones que permitieran mejorar la conexión aérea de la ciudad de Manizales y el departamento de Caldas, cuyo costo podría ser menor".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad