Cultura

Cartagena fue el centro de operaciones de mi papá: hijo de García Márquez

Gonzalo García Barcha reveló que la decisión de que Cartagena fuese la última morada del Nobel la tomó su madre Mercedes.

Cartagena fue el centro de operaciones de mi papá: hijo de García Márquez

Cartagena fue el centro de operaciones de mi papá: hijo de García Márquez(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El menor de los hermanos García Barcha, Gonzalo, fue el único de los hijos de Gabriel García Márquez que atendió a los medios de comunicación tras la develación del monumento en el que reposan las cenizas de su padre en Cartagena.

“Para nosotros desde luego era un compromiso que teníamos con Gabo, y creo que ese compromiso se ha cumplido y estamos muy contentos y tranquilos de que todo haya salido tan bien”, le dijo Gonzalo a Caracol Radio.

El hijo del Nobel explicó la importancia de la capital de Bolívar para su padre. “Cartagena es la ciudad familiar. Él era de todo el mundo, se consideraba de todo el mundo, sobre todo un ciudadano latinoamericano, pero desde luego Cartagena de Indias era su centro de operaciones”, afirmó.

Sobre lo expresado por Juan Gossaín en su intervención, de que García Márquez le había expresado hace más de veinte años que quería ser enterrado en Cartagena, García Barcha afirmó desconocer ese deseo.

“Nosotros no conocíamos ese deseo. Esta fue una decisión de mi madre, de Mercedes. A lo mejor, ella sabían algo, pero yo no tenía ninguna instrucción. Fue una decisión que tomó mi madre, que también es una ciudadana de Cartagena”, concluyó el menor de los hijos de Gabo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad