Alerta en Antioquia por constantes ataques a la misión médica
En lo corrido de este 2016, las autoridades tienen el registro de 35 casos, la mayoría en el Valle de Aburrá.

Caracol Radio

Medellín
Preocupadas están las autoridades en Antioquia por el incremento en los ataques a la misión médica en el departamento, este año por ejemplo, se tiene el registro de 35 ataques, de los cuales 23 son en el Valle de Aburrá y 5 en el Bajo Cauca.
La directora de atención a las personas de la Gobernación de Antioquia, Isabel Ángulo, aseguró que en los últimos 4 años las agresiones han dejado 6 personas muertas, 3 médicos y los 3 pacientes.
“Su mayor porcentaje son las agresiones que están presentando los pacientes y los familiares a la misión médica, esa es la mayoría de los casos y la causa principal y otro porcentaje es la intervención por grupos armados al margen de la ley”, detalló la funcionaria.
Para Benjamín Moreno, coordinador del grupo de gestión territorios de emergencias y desastres del Ministerio de Salud, Antioquia es una de las zonas del país más afectadas.
“Los atentados en contra de la misión médica en el 2016 se han incrementado de manera importante y gran porcentaje los aporta el departamento de Antioquia, el fenómeno que se presenta tiene que ver con la violencia y amenazas en contra del personal sanitario”, indicó el señor Moreno.
Desde el año 2012 hasta la fecha en Antioquia han ocurrido 84 ataques a la misión médica, para contrarrestar el panorama se instaló la mesa que busca crear estrategias que permitan disminuir los críticos indicadores.




