Productores de café aseguran que está díficil conseguir recolectores
Representantes del gremio cafetero dicen que el precio es el que está impactabdo negativamente y que la caficultura está sumergida en una crisis.
Caldas
Productores de café aseguran que este gremio está en crisis, ya que después de soportar las inclemencias del fuerte verano, se suma la dificultad para conseguir jornaleros que recolecten el café en esta temporada de traviesa, es decir de aumento de producción sin ser la cosecha principal.
Sobre las causas de la dificultad para conseguir jornaleros, Óscar Gutiérrez, representante de dignidad cafetera asegura que este gremio está inmerso en una terrible crisis y que una de las tantas causas es que el monto que se le paga a los recolectores es muy bajo, pero que a la vez es muy alto para quienes deben contratar trabajadores.
Gutiérrez también señaló que a los jornaleros los han hecho migrar a otros campos las buenas ofertas que hay en producción bananera y otros productos que son más rentables.
El líder de Dignidad Cafetera agregó que las Megas obras que se construyen en el país están generando migración de recolectores de café, sin embargo sobre este tema Roberto Vélez, gerente nacional de la Federación de Cafeteros dijo recientemente en Manizales que este tema no debe preocupar, ya que es algo pasajero y no cree que la construcción de grandes obras refleje un impacto negativo en la caficultura.
Otro campo que se está afectando la búsqueda de caficultores es la minería, pues líderes de cafeteros y mineros en Supía, Riosucio y zonas aledañas aseguran que por el bajo precio que se está pagando para recolectar café, que es por debajo de 600 pesos el kilo, prefieren dedicarse a la extracción de oro en las minas subterráneas de esa zona del departamento.



