Estudio revela que una de cada dos mujeres en el campo en Cundinamarca es víctima de violencia
En el departamento de Cundinamarca son preocupantes los casos, de violencia especialmente los que se originan en el municipio de Soacha.
A propósito del caso de revictimización de Rosa Elvira Cely, quisimos indagar sobre la situación de la mujer en el departamento de Cundinamarca, donde una de cada dos mujeres en el campo es víctima de violencia intrafamiliar, señala estudio.
Según la investigación del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, a los golpes son tratadas el 53% de las mujeres campesinas. A nivel nacional se calcula que hay más de 10 mil víctimas por este delito.
Durante el estudio se consultaron a 237 mujeres campesinas de un universo de 2.876 familias, con edades entre los 16 y 81 años, la mayoría entre los 30 y 46.
En cifras, el documento revela que las principales víctimas de violencia intrafamiliar en el sector rural son las mujeres, en el 53% de los casos; le siguen los niños, 29%; luego los hombres, 15%; y los adultos mayores, 2%.
Para la Directora de la Maestría en asesoría familiar de la Universidad de la Sabana, María Del Carmen Docal, la violencia de género está determinada por factores culturales como la aceptación de ‘Machismo’ y dependencia económica.
El secretario de Planeación de Cundinamarca, Cesar Carrillo reveló que son preocupantes los casos de violencia contra la mujer en el departamento y la problemática más grande, reconoció el funcionario se origina y concentra en el municipio de Soacha.
Carrillo dijo que hay deficiencias para atender las denuncias de las mujeres y explicó que temas serán priorizados en los próximos tres años y medio, para lo cual se destinaran más de 10 mil millones de pesos.
Otro tema que preocupa a las autoridades son los casos de denuncia sobre la trata de personas, por lo que la Gobernación se comprometió a crear la Secretaria de la Mujer para hacer seguimiento a los reportados dijo Carrillo.




