“Preferimos aguantar hambre que seguir soportando el olvido del estado”, presos de La Dorada
Caracol Radio Manizales tuvo contacto con uno de los internos, quien aseguró que seguirán con la huelga de hambre hasta que el gobierno y el Inpec les den solución.

Caldas
19 días en huelga de hambre completan los presos en varios patios de la cárcel de máxima seguridad Doña Juana de La Dorada en (Caldas). Aseguran que seguirán con las protestas el tiempo que sea necesario hasta que se reúnan con delegados del Gobierno y el Inpec Nacional.
Caracol Radio tuvo contacto con uno de los reclusos, quien relató que 18 compañeros del mismo patio ya se cosieron la boca y que en otro de los patios hay por lo menos nueve internos que también están protestando con la boca cosida.
Describió que varios de los manifestantes están deshidratados debido a las altas temperaturas que hace en esa zona del país y que más de 70 presos necesitan atención médica urgente y no están recibiendo servicios ni medicamentos.
Ante la crisis, todos los funcionarios del área de la salud de ese penal renunciaron y el Inpec no ha hecho contrataciones aún.
El preso también dijo que en medio de las protestas les prometieron que desde el pasado lunes se iban a realizar brigadas de salud, pero que hasta el momento no se han hecho estas actividades para valorar el estado de los manifestantes que llevan más de una quincena sin comer.
El recluso dice que la petición principal que le hacen al gobierno y a las directivas del Inpec Nacional es que les garantice este tipo de atenciones, como se comprometió cuando decretó la emergencia carcelaria y que no cesarán las protestas hasta que en la mesa de negociación sean atendidos por delegados del gobierno y directivos del Inpec Nacional que puedan tomar decisiones y garantizar la solución del problema.
En las negociaciones entre presos y el Inpec hubo conversaciones con la directora de la Regional del Viejo Caldas del Inpec, Martha Lucia Fehó Moncada, con quien no llegaron a ningún acuerdo, según los presidiarios porque la funcionaria les dijo que la problemática no es del resorte de ella.
Frente a la crisis de la Cárcel de la Dorada Fehó Moncada dijo que ya recibieron recursos del Gobierno para invertir en la atención médica de los presos y que calcula que a mitad de año ya se haya superado al 100% esta dificultad, puesto que contratarán médicos.



