Movilidad

INFRAESTRUCTURA

Seis obras de infraestructura están en el limbo en el Quindío

Solo el Túnel de la Línea está en ejecución aunque solo entrará en funcionamiento en el 2018

Seis obras de infraestructura están en el limbo en el Quindío

Seis obras de infraestructura están en el limbo en el Quindío

29:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1463531968_529472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las obras de infraestructura tienen relación con vías aéreas, terrestres, férreas, el agua y la energía.

Armenia

Armando Rodriguez de la Academia de Historia del Quindío en diálogo con Caracol Radio Armenia hizo una radiografía de la situación de los proyectos de infraestructura en el Quindío.

Las obras:

1. El Aeropuerto Internacional el Edén de Armenia. Por tercera vez se cayó la licitación que busca entregar en concesión de esta terminal aérea, la inversión se estima en 135 mil millones de pesos, pero el tema financiero ha sido el gran problema para ser adjudicado, actualmente está en asocio con el Aeropuerto Benito Sala de Neiva, autoridades y gremios piden que sea licitado solo.

2. La Doble Calzada entre el municipio de Calarcá y La Paila en el Valle del Cauca, su inversión se estima en 1.3 billones de pesos, pero el Grupo Odinsa se retiró el proyecto y ahora no se sabe que va a pasar.

3. El Túnel de la Línea, entre Tolima y Quindío, su inversión supera los 800 mil millones de pesos, pero solo entraría en funcionamiento en el 2018, es el único de los proyectos de infraestructura vial que está en desarrollo en el departamento.

4. El Tren del Pacífico y la vía Férrea entre La Tebaida, Quindío y el Puerto de Buenaventura, desde hace una semana se detuvo su operación, pero ni el gobierno ni el concesionario dan explicaciones.

5. El proyecto de Torres de Alta Energía de la Subestación Armenia 230 kv que desarrolla la Empresa de Energía de Bogotá y que busca conectar al Quindío con la Red Nacional de Transmisión de energía, los problemas ambientales por la ubicación de varias torres en la zona de reserva Barbas Bremen entre Quindío y Risaralda tienen frenado este proyecto.

6. El Embalse Multipropósito que se construiría en la zona de Navarco en Salento, estimado en 550 mil millones de pesos, no ha pasado de los estudios, es más el Presidente Juan Manuel Santos en Julio de 2015 dijo que debido a las fallas geológicas era necesario pensar en otras alternativas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad