Banco Mundial apoyará la ganadería sostenible de Caldas
El proyecto piloto se desarrollará en la parte alta de la cuenca del río Chinchiná

Ana María González, asesora de relaciones internacionales de la Gobernación
01:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Caldas
Con el fin de mitigar el impacto que genera la ganadería en el medio ambiente, en Caldas se pretende implementar la estrategia Pagos por Servicios Ambientales, PSA, que se basa en retribuir económicamente a los ganaderos que siembren árboles, cuiden sus cuencas y eviten la tala de árboles en la zona del páramo, una estrategia que ya funciona en el departamento del Quindío.
Inicialmente el proyecto piloto se implementará en la parte alta de la cuenca del río Chinchiná, donde se registran grandes procesos productivos de ganadería y, según estudios, se tienen datos de contaminación e impactos negativos en el ambiente.
Para Ana María González, asesora de relaciones internacionales de la Gobernación, este es un proyecto ambicioso en el que todos los actores deberán participar, creando alianzas locales y fortaleciendo las internacionales. "Tenemos con qué contar para ser ambiciosos en nuestra apuesta regional", señaló González.
El proyecto se realizaría en la parte alta de la cuenca del río Chinchiná y con el apoyo del Banco Mundial quien administrará los recursos que se les pagaran a los ganaderos que preserven los bosques nativos.
Los principales efectos que genera la ganadería en el medio ambiente son la producción de metano, la deforestación y las afectaciones a cuencas. Por el momento no hay un presupuesto claro y en 10 días se espera presentar un plan de trabajo.



