En 83 municipios antioqueños emiten alertas por lluvias y deslizamientos
Las recientes lluvias dejaron 400 familias damnificadas, tan sólo en la subregión de Urabá.

Cortesía

Antioquia
El más reciente reporte entregado por el Departamento de Gestión, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia –Dapard–, reveló que aumentó a 83, el número de municipios con alertas por lluvias y probabilidad de deslizamientos.
“Al día de hoy tenemos 83 alertas emitidas, básicamente de dos tipos: una alerta por aumento de los cauces de los ríos y quebradas que pueden generar inundaciones. Tenemos 9 en alerta roja, básicamente en la subregión de Urabá, donde debemos tener un mayor cuidado al igual que el Atrato Medio. Eso nos suma 46 municipios en alertas rojas y amarillas por aumento de cauces”, afirmó Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard.
Agregó: “Y en segundo lugar tenemos 46 alertas emitidas por probabilidad de deslizamientos, alertas naranjas y amarillas, sobre todo en suroeste y oriente del departamento. Con todas las alertas tenemos un total de 83 alertas emitidas en todas las subregiones”.
Las fuertes lluvias de las últimas horas que causaron desbordamiento de ríos y quebradas, afectaron varios municipios en el Valle de Aburrá y especialmente en la subregión de Urabá.
“Particularmente la emergencia que en estos momentos más nos preocupa es en el municipio de Necoclí, donde nos están reportando que hay 400 familias afectadas por diferentes eventos, por perdidas de cultivos, perdidas de animales y por inundaciones en las viviendas”, explicó Parodi Díaz.
Las autoridades y organismos de socorro han reportado afectaciones en el Valle de Aburrá, en el municipio de Caldas donde 20 familias resultaron damnificadas; La Estrella, con 3 familias evacuadas, y Copacabana, donde las lluvias originaron más de 15 deslizamiento que dejaron incomunicada una vereda.




