Ciudades

FRONTERA CON PANAMÁ

Temen crisis humanitaria en Urabá por cierre de frontera con Panamá

Diariamente unos 700 migrantes salen desde el puerto de Turbo hacia la zona de frontera con Panamá.

Temen crisis humanitaria en Urabá por cierre de frontera con Panamá

Medellín

Una crisis humanitaria por la presencia y estadía de migrantes ilegales que se quedarían en las localidades de Turbo, Necoclí, Acandí, Capurganá y Sapzurro, prevén las autoridades civiles, como consecuencia del cierre de la frontera de Panamá.

El alcalde del municipio de Turbo en la zona de Urabá, Alejandro Abuchar González, relató a través de Caracol Radio que no tienen como atender la demanda de alimentos, medicamentos y albergue que necesitan los migrantes, especialmente de nacionalidad cubana y países africanos y asiáticos.

“Es grave en el sentido que vamos a tener nuevamente a los migrantes hacinados en Turbo, Acandí, Sapzurro y Capurganá. Nos preocupa porque esto ha sido un generador de violencia y enfermedades de salud pública, y no tenemos los recursos para atender. Necesitamos un pronunciamiento del gobierno central, porque no hay una política para atender una posible emergencia”, afirmó el mandatario local a Caracol Radio.

Explicó que diariamente unos 700 migrantes salen desde el puerto de Turbo hacia la zona de frontera con Panamá, pero que hay grupos que salen a través de embarcaciones ilegales, porque le cobran menos dinero a los extranjeros.

“Diariamente se venden 700 tiquetes en el puerto de Turbo para viajar con salvoconducto hacia la frontera con Panamá. Si ellos no salen del municipio quedan al merced de las bandas criminales, se los llevan a las periferias y por eso se acrecienta la violencia en el municipio”, dijo el Alejandro Abuchar González.

Detalló que durante este año tres embarcaciones que no cumplían con las normas naufragaron en el Golfo de Urabá lo cual dejó nueve personas, de origen cubano, muertas por inmersión.

“Este año en tres embarcaciones que han naufragado estaban alrededor de 20 personas, de las cuales, según el reporte se ahogaron nueve personas que iban hacia Capurganá”, reportó el mandatario de Turbo.

Migrantes llegan por tierra a Urabá

El mayor Juan Andrés Gómez Martínez, comandante de la Policía de carreteras en Antioquia, confirmó que la mayoría de los migrantes llegan por tierra desde Medellín a Turbo y por eso aumentaron los controles en la troncal a Urabá, conocida como la vía al mar.

“Normalmente ellos se desplazan en vehículos de servicio público intermunicipal. Normalmente son cubanos, pero también encontramos gente de nacionalidades africanas y asiática”, afirmó el mayor Gómez Martínez.

Precisó que en muchos casos los extranjeros no están bien alimentados por la falta de dinero, porque destinan los pocos recursos que traen para pagar a los traficantes de personas, conocidos como coyotes.

“Los casos que hemos recibido son personas que llevan un par de día sin pasar sus alimentos. Que presentan una clara limitación por sus problemas de alimentación”, relató el oficial de policía.

Debido a las dificultades por el cierre de frontera, la Policía de Urabá envió un oficio a Migración Colombia para pedir mayores controles en las fronteras con Ecuador y Venezuela.

Enviamos un oficio a Migración Colombia, informado el cierre de la frontera, para que desde Cúcuta e Ipiales se tomen medidas de cierre y estamos trabajando con ellos, especialmente con Acandí y Turbo. Ayer no pasaron migrantes por el punto de Sapzurro”, declaró a Caracol Radio el coronel Carlos Arturo Álvarez, comandante de la Policía de Urabá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad