Por lluvias, precios de alimentos bajan hasta en 43% en Antioquia
Los precios de otros productos se estabilizarán o bajarán hacia el mes de agosto, vaticina la Central de Abastos.

Caracol Radio

Antioquia
Como consecuencia de las lluvias que han caído en los últimos días sobre varias regiones del país, los precios de algunos productos de la canasta familiar, especialmente de alimentos, comenzaron a ceder.
En Antioquia, por ejemplo, frutas, hortalizas y plantas herbáceas como la cebolla han registrado caídas en los precios hasta en un 43 por ciento, según el reporte de la Central de Abastos de Antioquia.
“Han venido a la baja algunos como la cebolla blanca que rebajó en un 43 por ciento, la cebolla junca en un 13 por ciento. La habichuela havenido con precio muy bajo de 700 pesos kilo, la papa capira se sostiene con precio de 2.200, plátano hartón con precio alto de 2.000. Hay productos que han bajado, especialmente las hortalizas de hoja, pero no se ve un numero de productos porque apenas se están mojando los campos”, puntualizó Alfonso Marín López, analista de mercado de ese complejo comercial.
No obstante, para el señor Marín López otros alimentos tendrán una disminución en sus valores y alcanzarán sus precios promedios a mediados de agosto. Es el caso de la papa cuyos precios se ubicarían en los 1.500 pesos el kilo, y el plátano, en 1.200 pesos los mil gramos.
“Apenas las tierras están sembrando, porque aprovechan este tiempo (lluvias) Y ya hay productos de corto tiempo como de 90 días, 60, 120 días y la papa si se va hasta el mes de agosto aproximadamente”, añadió el analista Marín López.
En Antioquia, las subregiones del oriente, suroeste y norte son las principales abastecedoras del mercado de alimentos para zonas del occidente del país, y la costa Caribe.




