Fumigación de cultivos ilícitos disminuiría violencia en el Catatumbo: gobernador Norte de Santander

Los campesinos de la zona anuncian la promoción de un paro por ese hecho.

El gobernador de Norte de Santander William Villamizar celebró la decisión del Gobierno Nacional de reanudar la fumigación de cultivos ilícitos de manera manual con glifosato.

El mandatario de los nortesantandereanos dijo que el crecimiento desbordado de los cultivos ilícitos ha traído más violencia a la región del Catatumbo por la disputa que sobre este negocio mantienen la delincuencia y los grupos guerrilleros que hacen presencia al norte del departamento.

"Acá en este departamento, dos años antes de que se suspendiera la fumigación ya estaba suspendido. Acá hay un fenómeno donde la comunidad de frente ha estado en contra de la erradicación manual impulsada por diversos actores, eso hace que ni vía aérea ni vía terrestre se logre erradicar la coca" dijo el mandatario departamental.

Agregó que "esta situación es el factor determinante para el crecimiento desbordado. Nosotros tenemos datos que está llegando a más de 30.000 hectáreas, por esto es que existen todos los actores ilegales porque todos están detrás del negocio llámense delincuencia u grupos guerrilleros" explicó.

El gobernador indicó que para avanzar en este proceso se necesita la presencia del Estado con toda la institucionalidad acompañando a las comunidades vulnerables que por falta de oportunidades y que no han encontrado otro oficio sino raspar la hoja de coca.

El hecho también provocó las reacciones de las comunidades de la región del Catatumbo, a través de la Asociación de Campesinos del Catatumbo Ascamcat, con uno de sus voceros, Cesar Jerez, quien vaticinó manifestaciones de los habitantes de la zona, y comunidades dedicadas a esa labor ante la falta de oportunidades laborales.

El líder denunció que frente al anuncio de esta medida, el gobierno estaría violando los acuerdos que se lograron en el paro del Catatumbo y que esto generará una nueva parálisis como la que ocurrió hace dos años atrás.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir