Se crea Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena

El nuevo organismo pasa de ser un programa de la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana a un ente independiente

El distrito de Cartagena cuenta ahora con la asesoría de la nueva Oficina de Gestión y Prevención del Riesgo como un ente adscrito al despacho principal de la Alcaldía Distrital, en cumplimiento del proyecto de acuerdo 001 del 2016, que aprobó el Concejo de Cartagena, y que la faculta para el establecimiento dicha dependencia, el fondo y el cargo de jefe para asumir la gestión del riesgo en la ciudad.

Esta oficina ya se encuentra en funcionamiento y está a cargo de Laura Mendoza Bernett como jefa asesora, quien se encargará de administrar el presupuesto destinado para el Fondo de la Gestión del Riesgo de Desastres, atendiendo a las directrices de la Ley 1523 de 2012.

Según anunció Mendoza, la Gestión del Riesgo de Desastres deja de ser un programa de fortalecimiento de la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana para convertirse en una oficina asesora adscrita al despacho de la Alcaldía Distrital, luego de que la Secretaria de Hacienda, la Dirección Administrativa de Talento Humano y la Oficina Jurídica distritales hicieran efectivo el proyecto de decreto, estableciendo sus funciones y rango de acción de manera independiente.

“Es un gran avance para la ciudad, tener una oficina exclusiva para la Gestión del Riesgo, puesto que Cartagena se ha visto afectada en los últimos años por fenómenos naturales como la remoción de masas, inundaciones y la erosión costera, por lo cual es necesario aplicar todos los planes y programas indicados para, de esta manera, poder propender por la seguridad y la vida de las personas, permitiéndoles a los cartageneros tener una ciudad más preparada”, explicó Laura Mendoza, gerente de la nueva dependencia.

“Podremos hacer proyectos con el gobierno nacional en razón de que ya estamos cumpliendo la ley y por eso se nos abre la puerta para que entidades, no solo públicas, sino privadas puedan financiar proyectos y así construir distintas obras que necesitamos para la ciudad, como muros de contención, más Programas Combas y todo lo que tenga que ver con mitigar los riesgos que pongan en peligro la vida de las personas”, agregó la funcionaria de esta oficina sobre las ventajas del organismo independiente.

*Presupuesto*

La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito de Cartagena contará con unos ingresos específicos determinados por el acuerdo 001 del 2016, provenientes del 1 % del ICDL y del 5% del SGP, que serán dispuestos por Secretaría de hacienda, en el Fondo de Gestión del Riesgo, en unas subcuentas para los rubros de Conocimiento del riesgo, Reducción del riesgo, Manejo de desastres, Protección financiera y Fortalecimiento Institucional.

*La ley 1523 de 2012*

Es la primera Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para Colombia que modifica la estrategia de asistencia a personas afectadas, permite tomar decisiones oportunas y ejecutar presupuestos necesarios para la atención de las emergencias, donde participan los sectores público, privado y comunitario.

Esta dinámica de organización es ahora una política de desarrollo, primordial para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, ya que está directamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población.

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