Salud y bienestar

Con las ambulancias que tiene la ciudad es suficiente: Secretario de Salud

Los traslados en ambulancia están incluidos en el plan obligatorio de salud, por consiguiente no es responsabilidad del Distrito.

Con las ambulancias que tiene la ciudad es suficiente: Secretario de Salud

Con las ambulancias que tiene la ciudad es suficiente: Secretario de Salud

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000327318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según información suministrada por el Distrito 44 ambulancias dejaron de trabajar con la red de emergencias de la línea 123, luego de que se terminaran los contratos de varios concesionarios privados con la Alcaldía de Bogotá. Lo que no deriva en una situación de riesgo para los habitantes de la ciudad explicó, Luis Gonzalo Morales, secretario Distrital de Salud.

Morales señaló que la Resolución 5592 del Ministerio de Salud establece que los traslados en ambulancia están incluidos en el plan obligatorio de salud, por consiguiente la responsabilidad en la prestación del servicio es de las entidades promotoras de salud.

En la actualidad, el Centro Regulador de Urgencias cuenta con 132 unidades distribuidas de la siguiente manera: 1 equipo comando en salud; 96 ambulancias básicas; 22 ambulancias medicalizadas; 7 ambulancias neonatales; 1 ambulancia medicalizada de salud mental; 4 vehículos de respuesta rápida; 1 vehículo ligero de salud mental, dijo Morales, quien además informó que con esos vehículos es suficiente.

El secretario de Salud sostuvo que durante 2015, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, recibió 800. 000 llamadas a través de la Línea 123, de las cuales 21.000 obedecen a situaciones críticas y de estas, solo el 3% le correspondió atenderlas al Distrito. El tiempo de respuesta oscila es entre 10 y 15 minutos y por ahora no se contemplan inversiones aunque se estudiara una propuesta por parte del Concejo frente a la regulación de las mismas.

Para el concejal, Julio Cesar Acosta, hay inconsistencias en la información y asegura que este lunes salieron de operación 80 ambulancias que estaban al servicio de la red de emergencias de Bogotá, lo que evidencia la crisis en el servicio. Según la Organización Mundial de la Salud, Bogotá debe tener una ambulancia por cada 25.000 habitantes y en la actualidad se tiene una por cada 49.000 habitantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad