Alcalde de Medellín propone una Parada Equina y no Cabalgata Feria de las Flores
Este evento tendría máximo dos mil binomios y debe cumplir la reglamentación del Concejo Municipal.

Desfile a caballo de la Feria de las Flores de Medellin / Pegate Ya (Cortesía)
Antioquia
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, propuso la organización de una Parada equina durante la próxima programación de la Feria de las Flores en vez de la Cabalgata o Desfile de Caballos que se hizo en esta ciudad hasta el año 2013.-
Al precisar los alcances de su apoyo a la Cabalgata o Desfile de Caballos en la Feria de las Flores, el mandatario municipal ratificó que lo principal en un evento de esta naturaleza es el cumplimiento de las medidas contenidas en el Acuerdo 104 de 2013, cuya esencia busca el buen trato a los animales y el buen comportamiento ciudadano, tanto de los jinetes como del público espectador.-
El Acuerdo 104 de 2013 fue expedido por el Concejo de Medellín para establecer las condiciones y requisitos para el desarrollo de este evento, uno de los que concita el mayor interés de los habitantes de la ciudad y los visitantes durante la Feria de las Flores.
En un comunicado, la Alcaldía expuso las condiciones que el mandatario municipal Federico Gutiérrez Zuluaga ha propuesto para que la presencia de los caballos en la Feria de Medellín sea un hecho, pero en un menor número al de los años anterior, y con todo el cuidado y buen trato, como también con el estricto cumplimiento a la reglamentación del municipio.
El siguiente es el comunicado de la Alcaldía de Medellín:
COMUNICADO SOBRE LA PARADA EQUINA
En la celebración de la Feria de las Flores 2016, la Alcaldía de Medellín analiza la posibilidad de que en la programación prevista para este año se realice la Parada Equina, que no fue prohibida si no reglamentada por el Concejo de Medellín mediante el Acuerdo 104 de 2013.
La no realización del Desfile a caballo, en los dos últimos años, obedeció a que en ese momento el evento no cumplía con las medidas contenidas en el Acuerdo.
La Alcaldía informa que en esta oportunidad solo será posible siempre y cuando se ajuste a la reglamentación establecida, bajo los preceptos del cuidado y la protección de los animales.
Frente a la posibilidad de la realización de esta actividad, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga manifiesta que “de hacerse no se trataría de volver al antiguo modelo, si no de acatar la norma y devolverle a la ciudad un evento tradicional con todas las medidas necesarias”.
Entre estas medidas se contemplan las siguientes:
- El número de equinos no sobrepasará los 2.000. En las últimas versiones la cifra superaba los 6.000.
- Después de cada grupo de 200 caballos habrá espacio para expresiones culturales.
- Los participantes se deberán inscribir con anterioridad y tendrán que participar con unas monturas adecuadas y un caballo en buenas condiciones.
- Habrá asistencia veterinaria durante todo el trayecto.
- No se permitirá ni tolerará el maltrato animal ni equipo de sonido en los caballos ni discotecas rodantes.
- Todo el trayecto estará envallado y regulado.
- Las personas podrán ver el desfile desde tribunas y palcos organizados.
- El desfile empezará a las 12:00 m. y a las 5:30 p.m. no habrá ningún caballo en las calles.
- No se permitirá la participación de personas bajo los efectos del licor y sustancias sicoactivas.
La Parada Equina es un evento de ciudad que ha representado una tradición centenaria y que tiene una masiva acogida entre el público asistente a la Feria de las Flores.
Para la Administración Municipal, el respeto por la diferencia y la protección de los animales son de sumo valor y por eso eventos como este, deberían ser una muestra de tolerancia y capacidad de aceptación del otro como ejercicio de convivencia ciudadana.



