Espolón de Tierra Bomba será reforzado y alargado para mayor protección costera

Alcaldía realiza seguimiento de consulta previa al proyecto de Protección Costera

La comunidad de la isla de Tierra Bomba es una de las prioridades del gobierno “Primero La Gente”, el alcalde Manuel Vicente Duque no se detiene para que este territorio tenga un auténtico desarrollo y que los diferentes proyectos mejoren la calidad de vida de los habitantes de este corregimiento.

Y como muestra de ese interés del gobierno se realizó el martes la reunión de seguimiento de acuerdos en el marco del mega proyecto “Recuperación y Estabilización de la Línea de la Costa de la Isla de Tierra Bomba”, el cual se encuentra a cargo del Distrito de Cartagena y que busca dar un parte de tranquilidad a los habitantes de esta zona y garantizar que las obras cumplan los aspectos técnicos.

Durante la reunión la comunidad se mostró muy complacida y atenta a los aspectos expuestos en el seguimiento de la Consulta Previa y aseguraron que nunca antes se había visto tanta asistencia de funcionarios del Distrito, por lo que catalogaron un avance muy positivo para el proyecto.

“La reunión que se realizó deja un buen balance, por lo menos tuvimos funcionarios muy comprometidos frente al tema, como lo es Corvivienda, la Secretaria de Infraestructura, Gestión de Riesgo, y vemos que de alguna manera la receptividad ha sido muy buena para coger las peticiones de la comunidad” aseguró Mirla Aron representante de Legal Consejo Comunitario de Tierra Bomba.

Agregó la funcionaria que se encuentran a la espera de la puesta en marcha de un Plan Integral que atienda el tema social, según los acuerdos que se pactaron el 3 de diciembre del 2011, en la protocolización de la Consulta Previa.

Como puntos fundamentales se trataron los temas concernientes a los ajustes que se realizarán en el proyecto tales como alargar el espolón No2 ha noventa metros (90 mts), para intersectar el oleaje que actualmente afecta una parte de Isla.

Esta intervención se realizará con la normativa vigente, permisos requeridos, diseños idóneos y requerimientos hechos por la Secretaria de Infraestructura, el cual está en cabeza de Wilson Herrera Díaz.

Otro de los temas puntales de la reunión es el proyecto de vivienda que será ejecutado por Coorvivienda, el cual pretende adentrarse con intervención urbana, diseños y estudios de suelo, este proyecto que reubicará a más de 50 familias contempla la construcción de 250 casas.

El impacto ambiental fue otro de los temas que se tocaron durante el seguimiento de la consulta previa, así como también el programa de gestión social y protección al patrimonio cultural, que se encuentran estipulados en la ejecución de dicho proyecto y que estará a cargo del IPCC y la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Por su parte el Secretario de Infraestructura, Wilson Herrera Díaz, fue muy enfático en decir que todo lo expuesto en el seguimiento de la consulta previa se realizará según lo concertado en el proyecto y con la comunidad y siempre y cuando se cumpla según lo estipulado por la ley.

“En el marco al seguimiento que se hizo el año anterior la Secretaria de Infraestructura, demostró con creces que ha estado atenta a todos las circunstancia que rodean la situación social de esta comunidad y estamos abiertos, tal como lo ha indicado el Alcalde Manuel Vicente Duque a escuchar a la comunidad y a implementar todas las cosas que le den esta tranquilidad que necesitamos en primero la gente” afirmó Herrera Díaz.

Y agregó que el compromiso es de toda la administración para preparar los proyectos y buscar los recursos por los cuales se satisfagan todas las necesidades que la comunidad está exigiendo en el maco de proyecto de mitigación costera.

Por otra parte Javier Jaramillo, Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, se comprometió para que el proyecto y los entes que se encuentran vinculados cumplan con las necesidades que requiere la comunidad.

“Vamos a funcionar como articuladores de toda la administración y velar porque todas las dependencia del Distrito estén ejerciendo según su competencia”, puntualizó el funcionario.

Dentro de los compromisos que se plantearon en la reunión se encuentran la realización de una mesa Interinstitucional, la cual se cumplirá el próximo viernes a las 9:00 de la mañana en las oficinas de la Secretaria de Infraestructura, para desarrollar los temas del programa de protección al patrimonio cultural y el programa de manejo Ictiológico, además de la socialización oficial de los cambios realizados por la Universidad de Cartagena.

Otro de los compromisos adquiridos es la colocación de una oficina de atención e información permanente, el cual tendrá como fin recibir todas las quejas, peticiones y reclamos que los habitantes de Tierra Bomba necesiten.

A la reunión asistieron: Wilson Herrera Díaz, Secretario de Infraestructura; Mónica Agamez, Representante de la Universidad de Cartagena; Oscar Moncayo, Representante de Coorvivienda; Laura Mendoza, Jefe del Programa de Atención y Gestión de Riesgo; Javier Rodelo, representante del Ministerio del Interior; Rita López, delegada de la Personería Distrital; Gustavo Lacera, delegado del Ministerio del Medio Ambiente; Diego Guerrero, representante de la Dimar; Javier Jaramillo, Alcalde de la Localidad 1; Eric Cassiani, representante de Cardique y Mirla Aaron, representa legal de la comunidad de Tierra Bomba.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir