Ciudades

ORDEN PÚBLICO

Inician desalojo de mineros ilegales en Buriticá, Antioquia

En el lugar se adelanta el proyecto de minería de oro, subterráneo y mecanizado, más grande del país.

Medellín

Con unos 500 miembros del Ejército y la Policía, las autoridades emprendieron un operativo para desalojar a los mineros ilegales e informales que se encuentran en algunos sectores rurales del municipio de Buriticá, occidente de Antioquia.

Las personas que serán desalojadas estarían ocupando un terreno de una concesión de la trasnacional Continental Gold que adelanta allí el proyecto de minería de oro, subterráneo y mecanizado, más grande del país.

El secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Rubén Darío Gómez Cano, admitió su preocupación por este desalojo de unas 600 personas que se encuentran en la vereda los Asientos y los sectores San Román y la Cañada, muchas de ellas antiguos habitantes del municipio, ahora dedicados a la minería artesanal.

El señor Gómez Cano pidió a las autoridades administrativas que ordenaron el desalojo que también revelen los los protocolos para efectuar este operativo que permitan garantizar los derechos fundamentales de los desalojados, pues desde el inicio de esas acciones oficiales se afectó el derecho a libre movilización, y se restringió el paso en la vía que comunica la carretera al mar con la cabecera municipal.

El secretario de Conalminercol manifestó que unos 3 mil 500 mineros que trabajan en 21 explotaciones serían desalojados de la zona, sin que se haya establecido que va a pasar con estas personas y como se van a garantizar sus derechos fundamentales al trabajo, alimentación, vivienda y salud, entre otros.

Indicó que sin alternativas para esta personas no habrá soluciones, pues en operativos anteriores los han sacado del lugar y dejando en Santa Fe de Antioquia, pero una vez se ha calmado la situación la gente ha retornado a Buriticá.

El Proyecto Buriticá es el proyecto abanderado de oro de alto tenor de Continental Gold, 100% de su propiedad, comprende un área agregada de 61,784 hectáreas y está compuesto por dos sistemas principales de vetas, con una rara combinación de tamaño, tenor, metalurgia y potencial de crecimiento excelentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad