Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Valle de Aburrá celebra el Día de la Tierra sin carros y sin motos

La jornada será entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde en los 10 municipios del Área Metropolitana.

Este viernes, como homenaje al Día de la tierra, Medellín y el Valle de Aburrá tendrán una jornada sin carros y sin motocicletas, comoa una contribución a la descontaminación del medio ambiente y la reducción de las partículas contaminantes.

La jornada se cumplirá entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde en todo el Valle de Aburrá, según las autoridades solo pueden circular carros que transiten con 3 personas, incluido el conductor, y así mismo, las motos solo pueden movilizarse con parrillero.

El director del Área Metropolitana Eugenio Prieto, destacó que es la primera vez que el día sin vehículo es en los 10 municipios del Vale del Aburrá.

"Esta es una medida por primera vez metropolitana. Le pedimos a la ciudadanía comprensión porque es la reflexión que debemos hacer hoy de cómo estamos protegiendo la calidad del aire, y como emitimos menos contaminantes desde la movilidad. Eso no quiere decir que dejemos de movilizarnos sino de como hacia el futuro vamos encontrando transformaciones en la movilidad", detalló el funcionario.

En la jornada en la que se espera deje de circular el 60 por ciento de parque automotor, habrá sanciones económicas para quienes no acojan la medida.

"En este caso es una sanción de 15 salarios mínimos legales vigentes para los que estarían incurriendo en la medida y sí no toman la decisión de movilizarse en otro tipo de transporte", sostuvo el secretario de movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez.

Los ciudadanos podrán desplazarse en los sistemas de transporte masivo como el Metro, el Metroplús, el Tranvía, los Metro Cables y las rutas integradas, además podrán acceder al sistema de bicicletas públicas Encicla.

Tramos exclusivos para las bicicletas

Con motivo del día sin carro y sin moto en Medellín, las autoridades decidieron destinar dos trayectos como exclusivos para la circulación de bicicletas.

Según confirmó el Índer el primer tramo es en la calle Colombia y comprende desde la glorieta de la 80 hasta la carrera 65.

En esa zona habrá un carril de descenso y separado por conos para garantizar la protección de las personas, los demás carriles sí podrán ser utilizados por los vehículos que transiten en la zona.

El segundo tramo es en la Autopista desde Solla hasta el puente de la Aguacatala, en ese recorrido se dispone del carril que habitualmente se usa para la Ciclovía los días domingos y festivos.

Los carriles exclusivos para las bicicletas funcionarán en los mismos horarios del día sin carro y sin moto, es decir, de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

El Índer motivó a los ciudadanos a usar la bicicleta y el transporte público, recalcó que las zonas de ciclorrutas estarán acompañadas por personal de orientación.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir