Ciudades

Con auditorias Contraloría pone lupa al PAE en Norte de Santander

Aumentan denuncias por presuntas irregularidades en el funcionamiento de restaurantes escolares en Cúcuta y el departamento.

“Van productos re empacados, algunos han llegado en estado de descomposición, lamentablemente y así se los sirven a los niños” Denuncias como estas del alcalde de Salazar de las Palmas, Miguel Rojas, fueron escuchadas por el Gobierno departamental y los organismos de control.

A estas afirmaciones, se unen otros mandatarios y padres de familia quienes ven con preocupación el manejo que se le está dando al proceso de alimentación y nutrición a los niños y niñas de Cúcuta y Norte de Santander. El contralor departamental, Silvano Serrano, anunció acciones contundentes para verificar el sistema de contratación y el cumplimiento de la norma en sus pasos.

“Hemos dado inicio a una auditoria especial en lo que tiene que ver con el PAE teniendo en cuenta, las denuncias que se han presentado por los señores rectores también, además, realizaremos una audiencia pública con todos los entes a fin de invitar a la administración departamental y operadores del programa a efectos que se puedan recepcionar las quejas y dificultades presentadas”, dijo el representante de la Contraloría.

Frente al tema, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, reconoció las fallas, manifestando que se debe replantear el proceso de adquisición comercial de los alimentos que son traídos desde regiones como el Urabá Antioqueño hasta Norte de Santander “Estamos buscando la manera que los alimentos se puedan comprar en los mismos municipios donde funciona el programa escolar, sin embargo, estamos mirando que los proveedores, cumplan con los requisitos y estén regulados en asociaciones.” de acuerdo con la norma técnica.

Frente a esta y otras denuncias, el mandatario regional presentó la red de control del programa de alimentación escolar que se encargara de atender las dudas y realizar un permanente proceso de verificación y control al funcionamiento de los restaurantes escolares “Lo que buscamos es incluir a los alcaldes para que nos permitan hacer un seguimiento muy estricto que nos permitan conocer esas dificultades muy cercanas, sabemos que el programa por su magnitud y condición es muy frágil”, señaló Milena Velázquez, Gerente departamental del PAE.

La funcionaria señaló que el grupo de profesionales se desplazará por los 39 de los 40 municipios norte santandereanos para conocer de cerca los detalles, la manera de funcionamiento y demás procesos para la adquisición, cocción y entrega de alimentos a más de 116 mil niños y niñas que se benefician del programa en el departamento en una contratación que supera los 14 mil millones de pesos.

Mientras tanto, en Cúcuta la Procuraduría detecto alimentos descompuestos en un colegio de la ciudadela Juan Atalaya en un contrato que alcanza los 19 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad