Ciencia y medio ambiente

Arrancan sanciones para derrochadores de energía en Bogotá

Codensa inicia la implementación de la tarifa diferencial que determinará el ahorro o consumo en exceso.

Arrancan sanciones para derrochadores de energía en Bogotá

Arrancan sanciones para derrochadores de energía en Bogotá

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000317145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Codensa inició la aplicación del cobro de tarifas diferenciales, a los clientes que hayan ahorrado el servicio de energía o por el contrario hayan consumido en exceso.

Los clientes recibirán adjunto a su factura una comunicación que explicará la aplicación de la medida del Gobierno Nacional, también en la factura de este mes encontraran identificado su consumo de base y en la sección de “Comportamiento de Consumo” se registrarán los primeros cargos o descuentos correspondientes a su consumo de exceso o de ahorro.

Según determina la Creg en sus resoluciones, el ahorro o consumo en exceso se calculara a partir de la cifra de consumo base, que corresponde a la cantidad de kilovatios/hora registrados en la última factura entregada a cada cliente antes del 6 de marzo, cuando el consumo de un cliente sea inferior en 30% al promedio de los últimos seis meses se tomará como consumo base este promedio.

Para comprender mejor Codensa da el ejemplo de un cliente de estrato 4 sin contribución, ni subsidios.

El consumo base (meta de ahorro) de este cliente es de 100 kilovatios/hora. En el mes de abril consumió 80 kilovatios/hora, lo que significa un ahorro de 20 kilovatios/hora, los cuales serán calculados al valor del kilovatio/hora vigente ese mes y se descontarán del total a pagar, con lo cual el valor real que pagará este cliente es de 60 kilovatios/h.

Si en el siguiente mes, ese mismo cliente consume 120 kilovatios/hora, quiere decir que se excedió en 20 kilovatios/hora, los cuales serán facturados al doble del valor del kilovatio/hora y sumados al valor total a pagar en la factura de ese mes.

Existen dos excepciones según las resoluciones de la Creg para dos tipos de consumidores, en primer lugar están aquellos clientes que por motivos médicos tengas que utilizar equipos indispensables para su supervivencia con lo cual no podrá controlar su consumo, para solicitar esta excepción, el cliente deberá presentar en un Centro de Servicio de Codensa una certificación médica o entidad de salud que justifique el uso del equipó.

El segundo en aquellos usuarios industriales para los cuales el incremento del consumo sobre su meta fue indispensable para la ejecución de su actividad debido a la adquisición de un equipo nuevo o el incremento de la operación por estacionalidad del negocio. Para esto, el cliente deberá presentar una certificación del representante legal y el revisor fiscal o contador, explicando la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad